Campamentos con olor a verano

  • Hits: 1732
campamento verano 1Fotos: Carlos Rafael y Venceremos
 
Para los meses de julio y agosto la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) diseñó un plan de campamentos de veranos a nivel nacional, como estímulo a los más destacados en las diversas tareas de la organización.

Durante la semana prevista para la iniciativa, organizada siempre fuera del marco escolar y laboral, muchachos de diversas provincias se intercambian para conocer otros lugares del Verde Caimán, hacer nuevas amistades, y vivir experiencias únicas.

En esta tercera edición 100 holguineros visitaron Guantánamo, mientras que igual número de guantanameros fueron bienvenidos en la Ciudad de los Parques e instalados en la villa habilitada para ellos en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí Pérez.

Del 16 al 22 de julio, la UJC en Holguín diseñó para los invitados un programa de actividades, que comprendió labores productivas en organopónicos y de saneamiento en el Jardín Botánico; recorrido al Valle de Mayabe, Trasvase Este-Oeste, al Conjunto Histórico de Birán, Chorro de Maíta, Aldea Taína, playa Guardalavaca y otros sitios de interés de la geografía holguinera.

Sobre la estadía de los del patio en el territorio más oriental del país, Laritza Refeca, doctora del municipio de Cacocum, comentó que “los campamentos son mucho más que una diversión, resultan una posibilidad inigualable de aprender de costumbres de otros lugares, que no por estar cerca son iguales”.

Para Erick Riverón, estudiante de Enfermería, fue algo diferente. “Una vivencia que no podía costearme por mis propios medios y gracias a la UJC pude andar por sitios emblemáticos desconocidos para mí”.

campamento verano 2
 
Conocer Holguín

En el mes de agosto se realizó el segundo campamento con la participación de 92 muchachos de todos los municipios de la provincia de Holguín, con similar programa al anterior y el mismo objetivo: propiciar una cita con la historia local, intensificar la formación de valores y promover la recreación sana.

A este grupo le correspondió quedarse en “casa”, pero con un variado plan de recorridos por unidades del Proyecto de Desarrollo Local, el Centro Médico Psicopedagógico y varias Casas de Niños Sin Amparo Filial.

Precisamente, sobre el impacto de ese programa de la Revolución, Rosilema Rodríguez, joven cuadro de la Asamblea del Poder Popular en Holguín, significó que de primera mano constató la grandeza del sistema cubano y que cada uno de los momentos compartidos le permitió reafirmar sus convicciones revolucionarias y sensibilizarse más con los niños de los centros visitados.

Por su parte, Alejandro Ortiz, trabajador de Geocuba, agradeció a la dirección de la UJC en la provincia “por reunir a tantos jóvenes, quienes con mucha alegría hemos redescubierto el terruño y conocido lugares impresionantes por su belleza y significación para la provincia y el país”.

Por ese acercamiento que logró con otros colegas de varios sectores y municipios Ernesto Durán, director de una escuela en Cacocum, calificó de extraordinaria su estadía. “Sentí una satisfacción nunca antes experimentada al caminar por la casa natal del Comandante en Jefe, algo que en mis 30 años nunca había podido hacer y ya podré hablarle a mis alumnos de esta vivencia única”.

Una de las sugerencias realizadas en el cierre del encuentro, al cual asistieron Rosa María Raez Abigantú, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente del Consejo de la Administración en este nivel (CAP), fue que se mantengan y propicien estos intercambios con territorios del centro y occidente del país y extender su duración.

El pasado jueves 9 de agosto en la clausura del Campamento, Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario de la organización juvenil en el territorio, resaltó que la aceptación de la iniciativa también reside en la oportunidad de acercar de forma atractiva a la juventud a referentes históricos de la provincia, mucha veces desconocidos por una gran parte de los jóvenes.

Definitivamente, los estimulados con esta opción veraniega marcharon a sus respectivos hogares luego de una semana gratificante. Algunos partieron con nuevos amores de la mano, otros se llevaron una larga lista de contactos, fotos, selfies, direcciones y amistades, pero lo que sí todos llevaron fueron sus corazones henchidos de alegría y en la mente un sinnúmero de recuerdos difícil de olvidar.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario