Proyecto de Constitución: Comienza preparación para consulta popular

  • Hits: 373
Proyecto Constit 1Fotos: Carlos Rafael
 
“Somos responsables de convocar a todos los integrantes de la sociedad para este importante proceso político. Hay que asegurar la participación y la oportunidad de todos de expresar sus criterios”, afirmó Rosa María Ráez Abigantú, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, durante el primer seminario de preparación para el debate del proyecto de nueva constitución efectuado en Holguín.

A la cita, en el Teatro Celia Sánchez de la capital provincial, asistieron autoridades políticas y gubernamentales del oriental territorio, representantes de las organizaciones de masas y políticas, así como 238 dúos de facilitadores del intercambio con el pueblo que centrarán el proceso a nivel de base en el municipio cabecera.

Proyecto Constit 2
 
La consulta popular en Cuba comenzará el próximo día 13 de agosto desde la comunidad de Birán, justo en el Aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro. Previa a la confección del proyecto se realizaron análisis de Constituciones vigentes en América y el mundo para atemperar el texto al momento histórico que se vive.

Las constituciones no son textos de cambios cotidianos, de ahí que debe existir flexibilidad en el lenguaje de redacción y por ello los cambios a proponer deben estar relacionados, esencialmente, con los contenidos.

Proyecto Constit 3
 
Durante este importante proceso democrático el pueblo cubano tiene la posibilidad de convertirse en constituyente, por ello resulta vital el estudio individual de los contenidos de la nueva carta magna para proponer adiciones, supresiones y modificaciones, de acuerdo con el criterio de cada ciudadano.

El Proyecto de nueva Ley de Leyes posee 224 artículos, en relación con la actual se modificaron 113 y se suprimieron 13, por ello se considera una reforma total. Este texto es avanzado en cuanto a derechos civiles, distingue y potencia la autonomía de los municipios, modifica las estructuras del gobierno, entre otros importantes asuntos.
 
Proyecto Constit 4
 
Nelson Plutín, director de Justicia en Holguín, asevera que es la octava Constitución realizada en Cuba, pues hubo varias durante la gesta mambisa, la de 1901, 1940, muy avanzada para su tiempo y la de 1976 que es la vigente, a la cual se le hicieron cambios en 1978, 1994 y 2002.

La propuesta que se someterá a consulta es un ejemplo de cubanía, protección de los derechos civiles, donde se eleva al pueblo al rango constituyente, y será la primera vez que cubanos residentes en el exterior podrán participar en el intercambio a través del sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario