Las comunicaciones reinan en lomerío holguinero

  • Hits: 363
plan turquinoHHfoto: Granma.cuLa Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reinó entre las entidades del Ministerio de Comunicaciones en Holguín en la atención a los pobladores de las montañas en el oriental territorio durante el año que ya expira.
 
La telefonía fija pública y en viviendas de las zonas del Plan Turquino, así como la móvil llegaron a más personas, pero contar con Wifi (mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica) en varios sitios del lomerío fue sin dudas la noticia del año.

Técnicos y especialista de la entidad consiguieron desde mediado de año posibilitarle el acceso público a internet a los residentes en los Consejos Populares de Calabaza y Naranjo Agrio en Sagua de Tánamo y Pinares y Arroyo Seco, en Mayarí. El impacto llegó más allá pues aseguran que pobladores de comunidades cercanas vienen a estos sitios para disfrutar del servicio.

Para disminuir los contratiempos de la incomunicación se ubicaron teléfonos fijos alternativos (TFA) de 450 minutos en consultorios médicos de asentamientos en Moa (Calentura, Farallones y Cayo Grande), Sagua de Tánamo (La Güira, El Caró, El Sitio, Cupeyal, El Picao, San Pedro, Entrada Cañamazo, Rancho Alegre, La Ayuita, La Caridad del Sitio y Los Indios), Frank País (El Culebro, Quemado, Manguito y La Ayúa), Mayarí (Arroyo Seco, La Ayúa y Cabonico) y Cueto (Sojo Represa y El Jubal).

Se prevé la disposición de otros para El Mijial, El Carmen y Palma Criolla, en Sagua de Tánamo y Vivero Dos, en Mayarí.

Este año se concretó el propósito de llegar con lo menos con un aparato público a las localidades con más de 200 habitantes, como El Saíto de Barajagua, en Cueto; Loma Rebelde, en Mayarí; Barbarú, en Frank País y San Juan de Castro. en Sagua de Tánamo.
 
Para 2018 las proyecciones apuntan hacia la conexión de equipos en lugares cuya cantidad de residentes no rebasan los 200.

Escribir un comentario