“Juntos salvamos vidas”
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 1050

A la vista está junio y con él llega la jornada del donante voluntario de sangre que, como cada año, del 6 al 14 se celebra en Cuba, en homenaje aquel hecho de solidaridad protagonizado por el Comandante en Jefe Fidel, quien fuera el primero en extender uno de sus brazos para entregar sangre al pueblo de Perú, afectado por el terremoto de mayo de 1970.
Desde el 1ro del sexto mes del año comenzarán las acciones por la efeméride, que tendrá el mayor realce el 14, Día del donante voluntario de sangre, con el homenaje a hombres y mujeres apegados a esta tarea, porque están conscientes de que otros necesitan de ese líquido para una cirugía, asistir a víctimas de accidentes, enfermedades graves, trasplantes, complicaciones en un parto, en la lucha contra el cáncer, hemodiálisis, “porque una transfusión de sangre marca la diferencia entre la vida y la muerte”.

Castro Batista recordó que “la sangre es un recurso irremplazable e insustituible, no se puede fabricar y su disponibilidad depende únicamente de la generosidad y voluntariedad de los que la aportan, por eso siempre estaremos en deuda con estos héroes y heroínas anónimos, para los cuales no hay una semana de homenaje, sino que debe ser siempre, cada día del año”.
Informó que el 6 próximo se efectuará el acto oficial de apertura de la jornada en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, con la participación de destacados en esta tarea altruista.
En este año serán estimulados los territorios con mejores resultados, a “Frank País”, por vanguardia y Banes y Holguín, destacados; mientras que del 10 al 12 se desarrollarán los actos municipales y el acto provincial será el 14 en ExpoHolguín.
Las empresas y unidades mejores este año son: EMBER, aeropuerto internacional Frank País, aeropuerto militar y varias unidades de las Far y el Minint , fábrica de cerveza Bucanero y Etecsa.
El Banco Provincial de Sangre, ubicado en calle 7ma No. 10, entre 10 y Avenida de Los Libertadores, en el reparto Peralta, abre sus puertas de lunes a sábados a partir de las siete de la mañana hasta las 12 del mediodía, allí esperan a todos los que llevan adelante y abrazan la máxima “Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas”.