Tallas de uniformes: polémica año tras año en Holguín

  • Hits: 3126
Fotos: Granma y Trabajadores1Fotos: Granma y Trabajadores1
 
Año tras año las tallas de los uniformes escolares constituye el tema central del sistema de venta de estos productos en la provincia de Holguín, a pesar de la prioridad que el Estado cubano otorga a los programas vinculados al curso escolar.
 
En el oriental territorio se encuentran habilitados 120 puntos para su comercialización, ubicados en el centro histórico de la cuidad, los repartos y se extienden hacia municipios y zonas de difícil acceso.
 
En un recorrido por estos establecimientos se pudo constatar la existencia de tallas sobredimensionadas y la poca disponibilidad de las pequeñas, fundamentalmente para alumnos de la enseñanza preescolar.
 
Nieves Serrano, dependienta con más de 17 años de experiencia en la “Casa Azul”, una de las tiendas más concurridas de la capital provincial, puntualizó que entre las dificultades más constantes sobresale la inexistencia de medidas 36 o 40 para la enseñanza secundaria básica.
 
Fotos: Granma y Trabajadores1Fotos: Granma y Trabajadores
 
Destacó que a pesar de los esfuerzos realizados y los cuantiosos recursos destinados a la educación, la definición de las tallas sigue siendo el mayor problema en la venta de uniformes.
 
Varios padres encuestados coincidieron en el buen trato de las dependientas y la dedicación por satisfacer las demandas de cada cliente y brindar las explicaciones oportunas aun cuando en ocasiones no exista el producto requerido.
 
Daniela Martínez, vecina del Reparto Pueblo Nuevo, precisó que las tallas pequeñas y grandes, al ser pocas se agotan en las primeras semanas de la comercialización y luego hay que acudir a soluciones como soltar los dobladillos o comprar la ropa grande y reducirla.
 
Elder Rodríguez, del área urbana de Villa Nueva, indicó que las prendas poseen buena calidad, pero las mayores dificultades están en los uniformes requeridos por el sexo masculino.
 
Esta problemática genera demoras e inconformidades dentro de la familia y atenta contra la calidad en la atención a los clientes, agregó Isabel Martínez, residente en el Reparto 26 de julio.
 
Idalmis Patiño, especialista de la Empresa de Confecciones Yamarex en el territorio, precisó que la entidad produjo más de 400 mil unidades y las dimensiones de estas se definen de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Educación.
 
La venta de uniformes escolares va más allá de la calidad o la disponibilidad del producto, sino de garantizar las tallas que comúnmente se destinan para los escolares acorde con sus edades como principal parámetro a tener en cuenta por las entidades dedicadas a la confección de este tipo de surtido.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario