Finaliza curso escolar en la provincia de Holguín

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curso escolar fin 1Fotos: visiondesdecuba y Radio Angulo
 
Culmina otra etapa lectiva. Las estrategias trazadas desde la estructura provincial de Educación hasta cada uno de los mil 288 centros escolares que funcionaron en este periodo, y la atención priorizada a los procesos que así lo exigen, condujeron al desarrollo de un curso escolar con mejores condiciones en Holguín.
 
Elizabeth López Laffita, subdirectora provincial de Educación en el oriental territorio cubano, dijo que, a pesar de las afectaciones afrontadas a causa de la pasada temporada ciclónica, el curso escolar culmina en toda la provincia con resultados satisfactorios. Así lo avala el avance sostenido de un grupo de indicadores que contribuyen a mejorar la calidad del proceso docente-educativo.
 
Entre estos mencionó la superación del personal docente (más de 4 mil maestros y profesores asisten a la Universidad, en su mayoría egresados de las escuelas pedagógicas), el cumplimiento de los planes de formación doctoral, cursos de postgrados, seminarios y la Maestría de Orientación Educativa.
 
“En el trabajo preventivo se logra mejor identificación y detección de alumnos con riesgos y vulnerabilidades, lo que favorece la intervención oportuna, debido a la labor con la familia y los propios estudiantes desde el nivel institucional, municipal y provincial”, comenta.
 
El trabajo de los cuadros y sus reservas y la dirección del proceso docente educativo en la Enseñanza Especial son otros de los indicadores favorables, así como el programa inversionista.
 
De acuerdo con Reynaldo Pupo, jefe del departamento de Inversiones en la provincia, se ha logrado disminuir a un 29 por ciento el total de escuelas evaluadas de regular y mal, debido a la planificación estratégica y al uso óptimo de los recursos materiales y financieros dispuestos para la reparación y mantenimiento, inversiones y muebles y equipos, lo que ha permitido intervenir un mayor número de centros en el último quinquenio y la mejora gradual de la red escolar holguinera.
 
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Significativo resulta la disponibilidad técnica teniendo en cuenta la cantidad de recursos audiovisuales e informáticos puestos en las manos de docentes como parte del proceso de informatización de la enseñanza. Uno de los logros de esta actividad se refleja en los resultados del concurso Juntando aulas, dedicado al tema medioambiente a través del uso de las tecnologías. Se ubicaron además, en las escuelas pedagógicas José Martí, de Holguín, y “7 de Diciembre”, de Mayarí, dos aulas inteligentes( equipamiento para conexión wifi, pizarra interactiva, tablets y otros medios).
 
Hacia lo interno en cada enseñanza se aprecian resultados positivos. Vale destacar la continuidad de estudios y el trabajo pioneril en Secundaria Básica; el proceso de formación laboral de los educandos en la Enseñanza Especial y la inclusión de estudiantes en otras educaciones; los cursos comunitarios de idioma de la Educación de Adultos y los resultados superiores en los exámenes de ingreso a la Universidad en preuniversitario, producto de las estrategias en la enseñanza, el desarrollo del trabajo metodológico y la vinculación de la familia.
 
No obstante, la evaluación del periodo arrojó también insatisfacciones que deberán superarse en la medida de las posibilidades del territorio, la prioridad y búsqueda de soluciones, las estrategias para paliar el déficit y el compromiso de los responsables para revertir la situación.
 
En este estado figuran la retención escolar, con énfasis en preuniversitario y obrero calificado; el trabajo metodológico y la cobertura del personal docente, pues a pesar del esfuerzo en la formación pedagógica todavía no se logran los niveles de satisfacción para paliar la necesidad de maestros, incrementada debido al alza de la inactividad y el éxodo.
 
curso escolar fin 3
 
Una de las novedades del curso que finaliza es la implementación del Tercer Perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, aplicado de manera experimental en instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, ubicados en el Consejo Popular #3 Pedro Díaz Coello y del que se prevé una primera generalización para el venidero curso, según Delvert Almaguer, metodólogo.
 
Logros de la Universidad de Holguín
 
A tres años de iniciado el proceso de integración, la Universidad de Holguín continúa consolidando sus procesos. Al cierre del curso escolar destacan los avances en la gestión de la calidad, al contabilizarse 14 carreras, casi la totalidad de las Maestrías, las especialidades y un programa doctoral evaluados por la junta de Acreditación Nacional con categorías de certificadas y excelencia.
 
La Dra.C Isabel Torres Torres, vicerrectora primera dijo que igualmente se aprecian resultados en la aplicación de las transformaciones de la enseñanza del idioma Inglés, por lo que se ha logrado que más de 200 estudiantes tengan vencido este requisito, así como 26 carreras de un total de 48 existentes en la Universidad, implementan el Plan de estudio E, entre estas las de perfil pedagógico.
 
Existe una mejor vinculación Universidad-sociedad, con la creación de unidades docentes y el aporte de la investigación científica estudiantil a la solución de problemas de las entidades del territorio, a partir también de la atención a la práctica laboral investigativa. Igualmente avanza la formación de doctores con 48 nuevos titulados con esta categoría científica, de los cuales 20 pertenecen a la institución y hay una mejor reorganización de las líneas investigativas para la ampliación de las ramas del conocimiento que den respuesta a las necesidades locales.
 
Incrementan los proyectos empresariales y se logró casi un centenar de premios en la actividad científica, lo cual avala la pertinencia de la Casa de Altos Estudios, que este curso logró superar en las acciones de postgrado a más de 15 mil profesionales, de ellos 174 extranjeros, por lo que también consolida las relaciones internacionales a través de los convenios con 22 universidades foráneas.
 
La actividad extensionista mantiene reconocimientos a través de los proyectos y la labor de las 48 cátedras, así como los resultados en los festivales de artistas aficionados y deportivos.
 
En el empeño de formar al hombre nuevo, en medio de la vorágine tecnológica y el vertiginoso avance de la Ciencia se impone trabajar para lograr una enseñanza general y superior de mayor calidad, donde prime la integralidad y competencia.
 
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Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
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