Persistencia por crecer
- Por Yenny Torres
- Hits: 1668
Era Período Especial, también había apagones y no conocía a nadie en Camagüey. Tenía pasaje para la guagua Holguín-Ciego de Ávila a las 9 de la mañana, por eso desde las 4:00 am estaba en la terminal del municipio de Banes, mas no salió nada para Holguín hasta 12 horas después.
Entonces se dispuso a dormir en la terminal interprovincial del nororiental territorio, cuando cerca de las ocho se apareció un camión que iba para Villa Clara, sin pensarlo dos veces se subió. Luego vio que de no ser por una compañera, todos los que iban eran hombres.
Fue una travesía pasada por agua, así que llegó empapada a la Universidad en plena madrugada. Cuatro horas después estaría sentada en el aula donde soñaba y luchaba por graduarse de Derecho.
Nereyda Figueredo es de las que, salvando las distancias del origen de la frase, se mide de la cabeza al cielo, y esa “estatura” es la que la hace grande, fuerte.
Derecho a la primera
“Me gustaba poder orientar a las personas que buscan respuestas para trámites. Cuando estaba en 12mo grado en el IPVCE José Martí, pude apreciar un simulacro de juicio, como parte de la orientación profesional. Me cautivó. Fue el puntillazo para decidirme por el Derecho.
“Recuerdo que en ese año solo llegaron siete plazas para la provincia. Muchos trataron que cambiara de criterio porque podía perder otra oportunidad si no me llegaba, pero no hice caso, la solicité en primera opción, hice las pruebas de ingreso y ¡sorpresa! Una plaza era mía!”
La Fiscalía como realización personal
“Con muchos sacrificios de mi familia y míos me gradué en 1996. Decidí optar por la Fiscalía, pues realicé prácticas en el órgano y me gustó.
“Empecé a trabajar como fiscal municipal de Antilla y un año más tarde se dio la posibilidad de trasladarme para Banes, donde residía. En enero del 2014 me nombran fiscal jefe municipal de Banes y un año más tarde me trasladaron para igual cargo en el municipio de Holguín.
“Me desempeñé en todas las especialidades de trabajo, mas la materia penal es mi favorita.
“Tuve el honor de haber sido invitada por el ex Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, a la constitución de la IX Legislatura de la ANPP, hecho que marcó mi vida. Fui testigo presencial de la entrega del cargo de Raúl Castro Ruz a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de las Convenciones.
“Llevo más de 25 años aquí. En la Fiscalía nací, me preparé, crecí y pienso envejecer”.
Miembro no profesional del Buró Municipal de la UJC, y luego del Comité Municipal del PCC de Banes, Nereyda en 2005 fue Delegada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Venezuela. Delegada a la AMPP de Banes desde el 2013 al 2015. Ha asumido cargos, siempre con amplio sentido de la responsabilidad.
Retoño de orgullo
“Durante los cinco años que estudié en Camaguey solo podía venir a mi casa para fin de año, Día de las Madres y fin de curso. Pasaba mucho trabajo viajando y venía por poco tiempo. Gracias a eso, hoy me considero una mujer fuerte y así he enseñado a mi hija, mi principal orgullo, quien con esfuerzo y dedicación ya se graduó de Medicina, con excelentes resultados.
“Me gusta colaborar en todo lo que pueda hacer, compartir con mi familia y amigos, ver una película, bailar, reír, el campo, la playa, disfrutar de un buen paisaje, pero siempre acompañada.
“Tengo una familia consolidada. Mi esposo, un ser maravilloso que me enseñó a amar incondicionalmente. Mi familia afectiva, vital... me ayuda a seguir adelante y a que la vida sea mucho mejor”.
El fiscal como jurista
“A un jurista no le debe faltar el compromiso y valores, en correspondencia con nuestros principios. Para mí, como en el concepto de Revolución que nos legó nuestro Comandante "defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio".
La menor de seis hermanos, meticulosa, aliada del detalle, mujer que lleva las riendas del Departamento de Formación, Desarrollo e Innovación en la Fiscalía Provincial de Holguín. Siempre dispuesta. Interesada por la superación de todos. Amiga. Sensible y valiente. Por siempre, fiscal”.