Los CDR que necesitamos

  • Hits: 4901
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder LeyvaPara la Asamblea IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Holguín fue una fortaleza que la mayoría de las intervenciones escuchadas la realizaran los jóvenes, quienes fueron también mayoría entre los delegados a esta cita presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín y Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de la mayor organización de masas de la nación caribeña.
 
La aseveración anterior fue hecha por Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) en la oriental provincia, quien refirió el mecanismo en marcha, para con el concurso de las estructuras de las comunidades enfrentar situaciones como la higiénico-sanitaria que vive el municipio de Holguín, las indisciplinas sociales, el delito, la atención a familias disfuncionales, entre otras acciones.
 
Comite asamblea 2
 
En el congreso de los cederistas holguineros, al cual asistió también Odalis Pérez, funcionaria de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, se eligió al nuevo comité provincial de los CDR, con Yosvanys López Leyva en la coordinación, y se presentaron a los 35 delegados a la cita cederista.

Comite asamblea 3
 
Sobre cómo deben ser los CDR que demandan los tiempos actuales, cómo hacerlos interesantes y atractivos para los miembros, qué hacer para devolverle su amplio poder de convocatoria, sobre el papel de los jóvenes como continuadores de la obra revolucionaria, versaron las intervenciones de la asamblea calificada de excelente por Santiesteban Velázquez.

El primer secretario del Partido en Holguín convocó a los cederistas a actuar desde ahora para que en un futuro cercano la provincia pueda ubicarse en una posición de vanguardia, a consolidar la vigilancia revolucionaria y el trabajo ideológico como tareas vitales para los tiempos que vivimos y a asumir con responsabilidad el proceso político para la consulta del proyecto de constitución cuyo objetivo es asegurar el futuro de nuestro pueblo.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 07-07-2018 17:32
Transcurrido casi 58 años la Asamblea Provincial de Holguin,de conformidad con lo que expuse allí a la luz de los necesarios cambios; los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) deben combatir con inteligencia y firmeza las corrientes contrarias a sus intereses revolucionarios; persuadir, argumentar y enseñar.

“Un CDR donde se propicie un clima de debate comunitario, donde se promueva la reflexión, en el cual siente el vecino la seguridad de que aún equivocado su punto de vista se escucha con respeto; un CDR donde se sume y una a todos, donde se busque lo particular y positivo de cada persona, donde se fortalezca el optimismo, un CDR capaz de salir de las dificultades y en el que predomine la Unidad de Acción y la participación de todos.”

Un Comité donde estén ocupadas todos los espacios, donde no se olvide el cumpleaños de un vecino, no se pase por alto el mérito ganado por un conciudadano, donde el nacimiento de un niño sea un acontecimiento común, donde se estimule la iniciativa, en el cual marchemos al ritmo de los acontecimientos, y se coordine las acciones de beneficio social, hacer un barrio de Unidad Solidaria.

Un CDR con disciplina social, donde se enaltezcan los valores morales, se robustezcan las costumbres y tradiciones, donde se proteja al niño y al abuelo, al impedido físico, donde se reconozca al que trabaja, allí donde valga la pena fomentar un hogar porque se ha logrado la Unidad de los Vecinos.
Un barrio- en fin-, donde las organizaciones revolucionarias dosifiquen sus acciones, conjuguen sus actividades y cohesionen su trabajo, donde se respete el necesario espacio individual y familiar, donde los líderes naturales se sumen al activismo, un CDR de ahorradores de agua, de electricidad, luchador por la limpieza y la salud; será en toda la extensión de la palabra, un CDR, donde todos participen. Donde nadie se recueste a otros y donde todos actuemos de Corazón a Corazón. Un CDR con un hermoso jardín. Un CDR con la Vigilancia al 100%. Un CDR de gente solidaria y Franca. Un CDR despejado de miserias humanas, como el Chisme, el Brete y el Celo. Un CDR que siempre esté presto a cumplir cualquier misión que le encomiende el Partido y la Revolución. Un CDR ejemplo ante los demás, con Fidel, Raúl y El Socialismo adelante. Un CDR convencido, que para preservar la obra revolucionaria, en medio de la crisis económica mundial, obligatoriamente hay que defender y aplicar consecuentemente los Linimientos Económico y Social del Partido y la Revolución, para fortalecer el sistema económico social de nuestro Socialismo y reordenar, como forma de combatir. Todo lo que transgreda la legalidad. Para lograr eso se requiere mas propaganda revolucionaria, y que sea acompañado cada CDR con todas las fuerzas comprometidas con la revolución, comenzando con los que dirige nen (Cuadros Dirigentes, Directores de empresa e Instituciones con dependencia l rango que tenga.

(CONTINUARA)
Responder
# Ventura Carballido Pupo 07-07-2018 17:35
Un Proyecto Comunitario holguinero que se requiere generalizar a todos los CDR
Por la Higienización, belleza y ahorro del consumo de electricidad y agua
MOTIVACIÓN, FUNDAMENTACIÓN, Y OBJETVOS
El Comité de Defensa de la Revolución número 2, de la Zona 37, circunscripción 129, del Conejo Popular Centro Norte, radicado en la calle Fomento entre Cuba y Garayalde ciudad de Holguín, como excelente organización barrial, mediante auto-gestión social, trabaja por lograr los propósitos del proyecto. Es una forma de apoyo al Delegado del poder popular; a favor de los servicios comunales y la economía nacional; explotando de esta forma todas las potencialidades que tiene el CDR y las familias que lo integran.
REGLAMENTACION:
 Cada familia permanentemente en su entorno, se encargará de la limpieza del portal o frente a su vivienda, la acera, la calle, patios y jardines donde existiera.
 Todos los residuos se incorporarán a los desechos sólidos a recoger por el camión de Servicios Comunales, en bolso, caja, o saco, debidamente asegurado para que no provoquen reguero y suciedades
 A partir de las 3 de la tarde de cada día, dichos desechos sólidos, serán sacado y situado debidamente organizados, -de forma tal que no afecte el tránsito peatonal-, concentrado solamente en tres lugares previamente seleccionado de la acera de la derecha, en correspondencia a la vía del tránsito de los vehículos, que facilite un trabajo más rápido en su recogida por parte de la dotación de Comunales.
 Una vez que pase el carro recogedor de los desechos sólidos, las familias donde corresponda, con agilidad tienen que recoger, cualquier tipo de suciedad que quede como resultado del trabajo de los compañeros del camión de comunales. De lo que se trata es que la limpieza y belleza del entorno cederista se mantenga permanentemente en óptimas condiciones.
 Un grupo del CDR, integrado por Patroneo Pérez Domínguez, Milagro Olivero Samón; Luis Homachea Hernández y Yoandria Veliz Gómez, colaboraran en el cumplimiento de lo antes señalado, sin perjuicio que el Presidente del CDR y el promotor del proyecto, todos los días monitoreen el estado de cumplimiento de la tarea.
 Con absoluta responsabilidad y esmero, cada familia velará que no se produzcan derrame de los tanques de agua, ni que se haga un uso inadecuado del preciado líquido.
 Tratar de disminuir el gasto eléctrico es otro importante reto que asumen los vecinos y en tal sentido todos los meses se informará el estado del consumo por cliente comparado con el mes anterior. El compañero yuniel Hidalgo Fernández, en coordinación con la sucursal eléctrica, logrará dicha información y llevará el comportamiento por meses, para evaluar su cumplimiento.
 El presidente del CDR mediante el Delegado, solicitara que la Empresa de saneamiento, mantenga limpio los registros del alcantarillado existente en Fomento y Garayalde.
 El promotor del Proyecto pedirá ayuda a la forma no estatal TRASLUX para que le confeccione dos carteles promocionales.
 El Presidente del CDR podrá recabar la ayuda de los vecinos —si se requiere-- de los vecinos para adquirir, si se requiere un escobillón y otros medios para garantizar higienización. Esto es sin perjuicio, de la labor que pueda realizar el trabajador de comunales.
 En una breve reunión todos los meses se informará el estado del cumplimiento de estas tareas, entre ellas, el consumo eléctrico por cliente, y otras labores del CDR, como la vigilancia, revolucionaria, Y se seleccionaran él o los más destacados en la tarea.
 EL proyecto tendrá muy en cuenta las actividades en la batalla contra trasmisores de enfermedades
 Los incumplimientos de esta reglamentación, serán motivo de señalamiento en la asamblea cederista.
Responder
# Ventura Carballido Pupo 08-07-2018 16:21
TERCERO Y ULTIMO COMENTARIO
Los CDR, necesitan ahora más que nunca, que los medios masivos de difusión le presten especial atención. La Prensa plana, la Radio y la TV, pueden ser de extraordinaria utilidad como posibilidades de motivación para aquellos que logren especiales destaques en el trabajo de la Organización. Retomar la sección fija que los CDR tenían en los periódicos territoriales, para tributar informaciones de resultados, para realizar convocatorias y para estimular a los que más se destaquen, puede resultar un aspecto singular en las circunstancias actuales, que le dará vitalidad a la Organización.
La imprescindible labor propagandista sobre los CDR:
Hay que ampliar la propagandización del quehacer cederista en todo el país. Retomar en las prensas planas territorial una sección fija, que sirva, no solo para divulgar lo hecho, sino para hacer convocatorias, para estimular a los más destacados y para mantener vivo el mensaje de la organización. Profundizar la participación de corresponsales voluntarios a otros medios como la radio, dándole la importancia que ello conlleva puede ser pieza clave en el logro de este propósito. Lograr en nuestra prensa nacional, publicar importantes acontecimientos históricos de los CDR, puede resultar muy importante para la
Sentido de pertenencia con los CDR:
Tomando en cuenta que son los CDR la más importante y crucial organización de la comunidad que incuestionablemente resulta un valladar infranqueable de defensa del proyecto socialista cubano, es indispensable que todos los factores revolucionarios de la comunidad, con los núcleos del PCC del barrio al frente, asuman un verdadero sentido de pertenencia con un papel más protagónico en apoyo a los CDR, para lograr que las direcciones en la base y en la zona estén integrado por los compañeros con más virtudes y atributos, garantía de lograr solidez en el trabajo de la organización con una fuerte unidad del barrio. El presidente del CDR deber la persona que reúna más requisitos políticos, morales y revolucionarios. Lograr una cultura en el sentido de que todos entiendan que los CDR y su buen desempeño es responsabilidad de todos los revolucionarios y de todas las instituciones en la base. No se concibe que existan dirigentes de otros organismos, ya sean administrativos, políticos o militares, que no le dediquen algún tiempo a su CDR. Que desconozcan la problemática de la comunidad en que viven. No se entiende que los factores del Barrio: Núcleos del PCC, Delegado del Poder Popular, ACRC, Sector PNR, Comisión de prevención, entre otros, estén ausentes a la hora de proponer y seleccionar los líderes cederistas en la base o de monitorear el accionar de esta organización. Resulta un reto crucial para lograr la estabilidad y la activa acción en todos los CDR con la fortaleza y robustez que la Revolución reclama, con la presencia activa de los hombres y mujeres más convencidos y comprometidos de la sociedad.
Creación de destacamentos de Fundadores de los CDR:
Crear en cada municipio del país destacamentos de fundadores de los Comités de Defensa de la Revolución, además de un alto reconocimiento para ese ejército de veteranos revolucionarios, ayudaría con la participación de ellos a la educación patriótica e histórica de las nuevas generaciones. Hacer una profunda selección para que los que lo integren sean aquellos hombres y mujeres que en los años 60 y 61 jugaron papeles protagónicos en los inicios de la organización. Deben estar los que renalmente fueron fundadores. Esta forma de agrupar a esos valiosos compañeros, además de resultar para ellos un manifiesto y efectivo estimulo, con este acercamiento o encuentros podemos lograr ideas que sirvan para mantene la continuidad histórica de la organización; además de ser personas que coadyuven con su participación en el cumplimiento de las diferentes misiones encomendadas a la organización. La participación de estos veteranos revolucionarios, puede servir para mantener viva la memoria histórica de la organización. Pudiera firmado por el Coordinador Nacional, instituirse un carné que identifique a esos fundadores. Tener presente que con esto lograríamos tener 169 de estos destacamentos en el país, valiosa idea que favorecerá la labor política ideológica, y de tener bien presente a estos admirables compañeros y compañeras, que dieron vida a la organización en uno los momentos más difíciles del proceso revolucionario.
Acontecimientos históricos de los CDR, puede resultar muy importante para la educación de los actuales jóvenes que no vivieron esos memorables acontecimientos.
Valor del papel de los Líderes Cederista en la Base y su pleno reconocimiento por la sociedad:
Dentro de los nuevos estrilos que debemos aplicar, es crear una cultura, que pondere y reconozca la tremenda importancia del rol que le corresponde jugar a los presidentes de los CDR y los Coordinadores de las Zonas. La propuesta de estos indispensables líderes de la base debe hacerse sobre un trabajo previo de los factores, que permita, para estas responsabilidades, y para los frentes que los acompañaran, estén presente los compañeros con mejores atributos y requisitos, en cuanto a preparación, autoridad y prestigio, arte para dirigir. La selección y la presentación de ellos, debe hacerse de una forma solemne, propia de la importancia de las misiones que se les encomienda, que permita alimentarlos de los elementos motivacionales necesarios. En la práctica en muchas ocasiones, esto se hace rutinariamente, no se llevan propuesta, sobre todo en los CDR, y un poco para salir al paso, se presiona a compañeros para que asuman la responsabilidad, y luego los resultados no son nada bueno. De lo que se trata, es crear en la conciencia de estos líderes de barrio su gran importancia como cimientos del gran edificio cederista que representan. Los presidentes y los demás frentes, y los Coordinadores y los demás que ocupan responsabilidad, deben tener un tratamiento de estimulación en lo fundamental moral, y reconocimiento de su actividad en forma estable. Son muchas, si no los proponemos las cosas que podemos hacer para crear un ambiente de confianza y atención a estos compañeros. Esto coadyuvaría a que ellos reconozcan el valor social de su trabajo y en consecuencia asuman más motivados aún, superiores roles en la organización. Actos solemnes a nivel de municipio o consejos populares para que ellos rindan cuentan. Selección de los mas que se destaquen y la organización de talleres sobre técnicas de dirección, pueden dar mucha importancia al trabajo de estos líderes de barrio.
Responder