Reducen vulnerabilidades en zonas rurales de Holguín

  • Hits: 2150
cambio climatico 1Fotos: Granma y Juventud Rebelde
 
Un proyecto para reducir la vulnerabilidad de las zonas rurales ante los efectos del cambio climático, impulsado por especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT), exhibe sus primeros resultados en la provincia de Holguín.

El programa se centra en disminuir los efectos negativos del aumento de la temperatura y la intensa sequía, entre otros fenómenos, en la comunidad de Resbaladero en el municipio de Rafael Freyre, a unos 20 kilómetros de la cabecera provincial del norte oriental de Cuba.

Jacobo Urbino, especialista del CISAT, destacó que entre los principales logros sobresalen la caracterización de la vegetación autóctona de esa zona geográfica, imprescindible para impulsar programas de reforestación con especies nativas del área.

Precisó que el estudio arrojó además la existencia de unas 63 especies endémicas de la región, de las cuales 36 corresponden a árboles frutales y maderables como el cedro y la majagua.

cambio climatico 2
 
Como parte del proyecto, que se encuentra en su primera etapa y concluirá en el año 2019, se analizan también las características económicas y sociales del asentamiento poblacional, dedicado a la producción agrícola, fundamentó el especialista.

Entre los rasgos distintivos se incluyen referencias a bailes amenizados con música de órgano y los aportes de las familias Hernández, Marrero, Domínguez y Rivas, fundadoras de la actual comunidad de Resbaladero, la cual perteneció durante el siglo XVIII al antiguo Hato de Almirante, explicó Julia Cedeño, especialista vinculada al proyecto.

La investigación tributa directamente a la aplicación de la Tarea Vida, plan del estado cubano dirigido a mitigar los efectos del cambio climático, que prioriza más de 70 comunidades en toda la isla caribeña.

El CISAT se fundó el 21 de octubre de 1999 y tiene entre sus objetivos fomentar proyecto de investigación dedicados a la protección del patrimonio arqueológico, los recursos naturales y la asesoría en protección radiológica y técnicas de aplicaciones nucleares, además de la prestación de servicios científico-técnicos.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario