Extienden en Holguín estudios sobre seguridad radiológica

  • Hits: 2309
radiologia
 
Los estudios sobre seguridad radiológica en la provincia de Holguín, se extienden en este 2018 hacia fuentes naturales radiactivas resultantes de diferentes procesos industriales.

Entre estos componentes sobresalen las partículas resultantes de la fundición de chatarra, la quema de combustibles fósiles y la industria de fertilizantes, precisó Ramiro Velázquez, especialista del Centro de Estudios Ambientales (CISAT) del oriental territorio.

Puntualizó que los materiales radioactivos se encuentran además en los procesos de fabricación de materiales de la construcción como la cerámica y los ladrillos refractarios.

Velázquez, también jefe del departamento de aplicaciones nucleares, subrayó que los estudios permiten definir hacia donde van estos desechos y si los niveles de exposición son permisibles para garantizar la seguridad de los trabajadores y directivos expuestos a las partículas.

Destacó que estos desechos industriales no pueden definirse como peligrosos, aunque es necesario mantener sistemas de vigilancia radiológica efectivos para su control.

Precisó que las fuentes naturales radioactivas se pueden encontrar además en minas subterráneas, rocas basálticas, cuevas y locales cerrados.

Como parte de los estudios de seguridad radiológica, en la provincia de Holguín se investigan la dosimetría del tratamiento para pacientes con cáncer, lo cual aumenta la calidad de vida de los enfermos y reduce los índices de exposición a componentes radioactivos.
 

Escribir un comentario