Aduana en Holguín más efectiva con nuevas tecnologías

  • Hits: 5959
Aduana 2Fotos: Granma y Juventud Rebelde
 
Con nuevas tecnologías para el control radiológico de pasajeros y equipajes, la Aduana General de la República (AGR) en Holguín perfecciona su labor en el Aeropuerto Internacional “Frank País”, impidiendo que se produzcan actos ilícitos o que peligre la seguridad de los vuelos.

Yuniel Maldonado Durán, primer oficial de aduana al frente de la especialidad de medios técnicos de detección, explicó que se trata de equipos de rayos X para el control de bultos y el body scan o escáner intracorporal, “para escanear el cuerpo humano y detectar a aquellas personas que puedan traer cocaína u otro tipo de narcóticos adheridas al cuerpo, en el sistema digestivo o introducidas en otras partes como la vagina y el recto.”

“Es una tecnología nueva del año pasado, de procedencia china, muy eficiente, con la cual seremos capaces de detectar a quienes intenten traer este tipo de sustancias”, añadió.

Los equipos de Rayos X ya están en funcionamiento, pero el escáner intracorporal lo hará próximamente. Maldonado dijo que los instructores de Aduana que trabajarán con este último llevan varios meses de preparación, tomando experiencia en otras unidades de Cuba y recibiendo cursos de Imagenología en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez de Holguín, “para profundizar en el tema y ser más efectivos en la aplicación de esta técnica.”
 
Aduana 1

La especialidad de medios técnicos de detección también adquirió otro escáner, extracorporal, que será utilizado en el canal de salida del aeropuerto holguinero para detectar objetos cortantes, punzantes, contundentes y armas de fuego, que atenten contra la seguridad de los pasajeros o la aviación civil.

El primer oficial de aduana agregó que ahora el control no solo será efectivo, sino más ágil, pues la calidad de imagen que brindan es superior a la de generaciones anteriores.

Sobre el desarrollo de la especialidad dijo que en un principio sólo se dedicaba al control de bultos y que “como una madre” ha ido adquiriendo nuevas técnicas y equipos para la detección de trazas de explosivos y narcóticos, sustancias radioactivas.

“La especialidad holguinera en la Aduana nacional se ha convertido en referencia para las demás del país, debido a los resultados de las detecciones realizadas, la preparación del personal y las actividades de divulgación respecto al trabajo del operador de rayos X.”

“Con el nuevo equipamiento estamos a tono con la tecnología utilizada a nivel mundial. Se trata de garantizar que nuestro aeropuerto sea seguro y que todo el que decida entrar o salir del país sepa que hay un grupo de aduaneros, muchos desde el anonimato, que garantizan la seguridad de sus vuelos.”
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramon morales leal 20-06-2018 10:47
Yo estoy de acuerdo con todo eso .Y que sea para el bien de mi pays .Pero solo una cosa ,Deben de PREPARAR mas al PERSONAL .
Esto es muy importante ,Que el personal sepa como tratar al CLIENTE ,Deben de APRENDER mas en como comunicarse y Eso es APRENDIENDO varios IDIOMAS ,Ya que muchos NO saben NADA ,
Espero que mi OPINION sea tomada.
Responder
# Raul 22-06-2018 22:04
bueno pregunto si todavia se puede llevar mercancias para poder revender desde Guyana
Responder
# lisets 25-06-2018 14:30
de las cosas k deben mejorar es la espera de los familiares de las personas k arriban al pais al resistero del sol .por detras de una soga k han puesto a la hora de la 12.30 a 1 pm sin tener en cuenta , eso tiene k mejorar . igual k cuando se van los familiares uno puede estar con ellos sentados pueden mejorar eso ,si se kieres .un toldo algo deben hacer .espero k esta opinion la tengan en cuenta pues todo el mundo k esta en esa situacion se expresan asi . saludos lisett
Responder