Realizan marcha en Holguín en apoyo al pueblo de Palestina
- Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría
- Hits: 2381
Miles de holguineros en marcha apretada y en solidaridad con el asediado pueblo de Paltestina desfilaron desde la residencia de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín en "La Plaquita" hasta el monumento VI Columnas.
Encabezaron el periplo el General de División Ricardo Rigel Tejeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Ejército Oriental; Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del PCC en Holguín; también caminaron junto al pueblo holguinero Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de la Provincia y otras autoridades del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones estudiantiles.
En el espacio se le develó una ofrenda floral a los seis jóvenes miembros del movimiento 26 de Julio, que fueron asesinados el 9 de diciembre de 1957. También se escuchó en la voz de cuatro oradores la contundente demostración de repudio a la indiscriminada guerra contra el pueblo de Gaza.
"Para la Palestina heroica, que lucha, que resiste y que jamás renunciará a sus sueños, nuestra solidaridad", declaró Onelio Escalona Vargas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín.
Tareq Tómae, médico Palestino residente en Cuba, enfatizó que «Hoy en día vivimos un genocidio que comete el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Más de 15 mil personas han sido asesinados por Israel y son más de 30 mil heridos hasta la fecha. Es el crimen más grande de nuestra época».
La Carretera Central en Holguín se llenó de banderas cubanas, del 26 de Julio y de Palestina, para demandar el cese del genocidio y las violaciones de los Derechos Humanos. La Mayor de las Antillas aboga por una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, en las fronteras anteriores a 1967.
Comentarios