Cuba por un mar más limpio

  • Hits: 13216
Fotos: El Carabobeño y clubdepescadores.comFotos: El Carabobeño y clubdepescadores.com
 
Al ser Cuba una isla la limpieza del mar Caribe que la rodea es de vital importancia y aunque queda por hacer en este sentido, también se dispone de todos los recursos para lograr una buena educación ambiental y ejecutar acciones concretas que favorezcan la salud del océano que nos rodea, como está contenido dentro de la Tarea Vida, programa especial del Estado cubano.
 
Con el lema: Limpiemos nuestros océanos, se celebra hoy el Día Mundial de los Océanos, propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como forma de destacar nuestra relación personal con el mar y crear conciencia sobre el papel crucial de los mares en nuestras vidas .
 
Este lema gira en torno a la urgente necesidad de prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para limpiarlos, pues los océanos son los pulmones de nuestro planeta y generan la mayoría del oxígeno que respiramos. También ayudan a regular el clima y el tiempo y constituyen fuente de alimento y medicinas.
 
Actualmente el 80 por ciento de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en ellos y causan estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo, lo que representa la pérdida de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
oceanos 2
 
El plástico puede tardar siglos (o más) en desaparecer, por ello la problemática se hace aún más grave. No es casualidad, la mayor parte de los residuos que llegan a los océanos provienen de lo que se tira al suelo o a los ríos (especialmente en Asia), y luego el viento o la escorrentía los arrastran hacia el agua salada.
 
Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria.
 
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios de esas grandes extensiones de agua. En su mensaje por el Día
Mundial de los Océanos, el máximo representante de la organización internacional, llamó a prestar especial atención al problema de la polución por plástico.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Joel Rosell 10-06-2018 07:19
Pues a comenzar por casa: algunas playas cubanas (Jaimanitas, por ejemplo) están literalmente tapizadas de botellas y otros envases plásticos. Lo que los cubanos tiramos al suelo va a parar a alcantarillas, ríos y... costas: estamos envenenando nuestras playas y nuestro mar, que son uno de nuestros principales recursos. Hay que educar a través de los medios masivos de comunicación, y hay que incrementar la eficiencia de la recogida de desperdicios por parte de los servicios comunales en todo el país.
Responder