Para cesar con el tabaquismo

  • Hits: 4102
tabaquismo 2Fotos: conocerdesalud.com
 
La habilitación de Servicios de Cesación Tabáquica en todas las áreas de salud de la provincia de Holguín es una de las acciones implementadas en el oriental territorio cubano con el objetivo de brindar atención especializadas a fumadores e disminuir el número de personas dependientes del cigarro.
 
Las consultas multidisciplinarias atendidas por equipos de trabajo integrados por psicólogos o psiquíatras; especialistas de Medicina Natural y Tradicional, Médico Clínico o en Medicina General Integral; licenciado o técnico en Terapia Física y Rehabilitación y especialista de Promoción de Salud funcionan en las salas de rehabilitación de cada área de salud de los 14 municipios.
 
Martha Yanara Santos Velázquez, coordinadora del Programa de prevención y control del tabaquismo en el Departamento provincial de Promoción de Salud, informó que a esos servicios se accede de manera espontánea, remitido por el Médico de Familia u otro especialista, además a través la Línea Confidencial Antidrogas.
 
Destacó que esta nueva oportunidad brindada a los fumadores “tiene el propósito de contribuir a la cesación tabáquica, como vía para lograr la reducción de la prevalencia del tabaquismo y fomentar estilos de vida saludables, con una proyección hacia el individuo, la familia y la comunidad”.
 
En esos encuentros médicos se coordinan las acciones de promoción de salud, prevención, asistenciales y de rehabilitación para el control de tabaquismo.
 
En el territorio se realizan diversas actividades en escuelas y centros laborales, en su mayoría, dirigidas a la prevención y la no iniciación de niños, adolescentes y jóvenes en ese mal hábito.
 
Entre las acciones del Departamento provincial de Educación y Promoción para la Salud está la aplicación de la Encuesta Global de tabaquismo a adolescentes y jóvenes, que se realiza cada cuatro o cinco años a los comprendidos en las edades 12 y 15 años. En esta ocasión fueron seleccionados alumnos de la escuela técnica y profesional Panchito Gómez Toro y del Centro Mixto Felipe Fuentes García.
 
De acuerdo con reporte estadístico de cierre de 2017 en la provincia hay más de 98 mil 270 fumadores de cigarrillos o tabacos.
 
Artículo relacionado:
Sin humo soy más...

Escribir un comentario