Nuevos Doctores en Ciencias para la Universidad de Holguín

  • Hits: 1250
doctores 1Fotos: Luis Ernesto Ruiz Martínez
 
Un total de 11 nuevos Doctores en Ciencias prestigia el claustro de la Universidad de Holguín, tras recibir oficialmente su título en el acto de graduación dedicado al aniversario 50 de la institución académica.

Con la nueva hornada suman ya 427 los investigadores que obtienen esta categoría científica, formados durante las casi cinco décadas de existencia de esta Casa de Altos Estudios.

Marisol Pérez Campaña, vicerrectora de Integración y Gestión estratégica de la Universidad, significó su composición juvenil y subrayó que, esta masa de doctores, representa un punto favorable para el crecimiento de la Institución académica, pues es una de las exigencias en los procesos de evaluación externa que contribuyen a su visibilidad, además de la ganancia en el orden de la especialización científica.
 
doctores 2

Jorge Luis Torres Díaz, director de Educación de Post- Grado en la institución, significó la importancia de los pasos de avance en la formación doctoral, a partir de la contribución de las tesis realizadas enla solución de problemas teóricos y prácticos de instituciones, organismos, entidades, y empresas del territorio y de provincias aledañas, en respuesta también a las principales líneas de investigación, para hacer de Holguín,un importante polo científico.

Significó que las investigaciones impactan generalmente en los procesos de gestión relacionados con la Ingeniería Industrial y en esferas de la sociedad; las Ciencias de la Educación y en el mejoramiento del desempeño de cuadros y directivos del territorio holguinero en las diferentes educaciones; Ciencias pedagógicas relacionadas con el quehacer cotidiano del aprendizaje de los estudiantes, el acceso a la Educación Superior y Ciencias económicas, en respuesta al perfeccionamiento del sistema empresarial cubano y la economía del país, para dar pasos hacia estadios superiores de desarrollo.
 
doctores 3
 
“Es por ello que la formación de doctores constituye un baluarte y en consonancia la Uho se ha proyectado en seguir creciendo en este sentido de manera sistemática y paulatina. Se ha concebido una estrategia hasta 2023, en la que prevemos potenciar el desarrollo de los jóvenes menores de 35 años, sobre todo de los que despuntan en materia científica desde el pregrado. En este sentido hemos priorizado su atención para motivarlos y darles continuidad en su formación post graduada”, indicó el directivo, quien agregó que la Universidad de Holguín ha mantenido una graduación sistemática de alrededor de 25 doctores para la institución e igual número para otros centros de la provincia.

En nombre de los recién egresados, Javier del Toro Prada agradeció a todas las instancias que hicieron posible su formación y al Comandante en Jefe; principal aliento para el desarrollo científico del país. Comentó los retos futuros para contribuir al incremento de la formación doctoral plasmada en planeación estratégica hasta el 2030, y manifestó el compromiso con el desafío de las Universidades para multiplicar su papel como instituciones de conocimiento, aumentando la calidad, cantidad y pertinencia de las investigaciones científicas y el desarrollo tecnológico, con el propósito de contribuir a un mayor impacto económico y social en el proceso de desarrollo.
 
Artículos relacionados:
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario