Felicitaciones merecen los 106 años de Semanat
- Por Arnaldo Vargas Castro
- Hits: 1136

Este sábado, la familia Semanat Batallán, de Holguín, tiene suficientes razones para celebrar, porque su tronco principal, Mariano Semanat Ríos, cumple 106 años de edad, con el orgullo de pertenecer a un país, cuya población se registra como la más longeva de América Latina.
Nacido en el año de la Gran Revolución Socialista de Octubre, en el santiaguero municipio de San Luis, cuyo nombre se debe al central azucarero, fundado en 1827, en cuyas áreas cañeras e industriales trabajaban dichos habitantes.
En ese lugar, que enlaza a Santiago de Cuba, por el Norte, con otros territorios del Oriente Cubano, aprendió todos los secretos de la caña, cortándola por centavos para contribuir, en tiempos de juventud, a la alimentación familiar y después, al independizarse, mantener a su esposa Inés y diez hijos quienes, con el triunfo de la revolución, se fueron abriendo camino.
La familia creció y, aunque fallecieron cuatro de los diez hermanos Semanat Batallán, se ha multiplicado el amor que manifiestan todos sus descendientes al querido anciano, quien ha perdido la vista y le flaquea la memoria, pero, como me contaron algunos convivientes, ´al viejo no le da ni catarro´.
Cuando Semanat, como todos le conocen, cumplió 102 años, me confesó, que trabajó sin descanso en tiempos de dictadura, muy difíciles, en los que, ´valía muy poco un hombre pobre y negro como yo y había que hacer cualquier cosa que se presentara para subsistir y alimentar a su familia. Yo me preocupé por llevar una vida tranquila, estable y sana, condiciones que transmití a mis hijos´, acotó en aquel momento.
Mariano Semanat Ríos es querido y respetado en la barriada del reparto Libertad, donde reside, porque los 106 años que cumple han sido vividos con mucha laboriosidad, honradez y sencillez y porque, como dejó sentado José Martí, ¨cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera y sonreiría si tuviera labios¨.
Comentarios
que alegría para esa familia que pasen bonito día.
Ojalá otras generaciones cumplamos años así con salud física y mental.