En Holguín abiertos dos Ensayos Clínicos con NeuroEpo
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 1230

A partir del aporte y apoyo de Holguín a la actividad investigativa del Centro de Ingeniería Molecular (CIM) están abiertos en la provincia dos Ensayos Clínicos con el neuroprotector NeuralCIM (nombre comercial de la molécula NeuroEPO) en pacientes de Alzhéimer leve o moderado y en adultos con Ataxias Espinocerebelosas, enfermedad heredodegenerativa con una alta prevalencia en este territorio nororiental.
Durante el Taller Científico Gerencial (CIM) y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) efectuado en Holguín, para analizar los resultados de estudios abiertos en el territorio y los previstos para próximos periodos, se conoció que estos EC tienen el objetivo de afianzar el conocimiento que, hasta ahora, tienen los investigadores de que el NeuroEpo “puede ser un medicamento que ayude a las personas con esas patologías, les mejore sus manifestaciones clínicas, así como su calidad de vida”.
El DrC Eliseo Capote Leyva, promotor del CIM, explicó que propiciar esos beneficios a los pacientes repercutirá de manera favorable en los familiares, pues verán aliviadas muchas de las labores asumidas como cuidadores, además, los médicos que asisten a esas personas dispondrán de una nueva herramienta para atenderlos.
El EC con NeuroEpo en pacientes adultos con Ataxias Espinocerebelosas será controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciego, con el propósito de evaluar la validez y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO y su sitio clínico en Holguín será el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), perteneciente al hospital Lucía Íñiguez Landín.
En tanto que las consultas con los de Alzhéimer leve o moderado, para determinar la inserción de los enfermos serán de igual manera en el “Lucía Íñiguez Landín” y en el Centro de Higiene Mental, sito en la calle Coliseo Nro. 213, entre Pepe Torres y Carretera Central.
Sobre este fármaco Capote Leyva esclareció que “es una molécula de eritropoyetina recombinante de bajo contenido en ácido siálico, que le confiere varias propiedades, como tener más efectos secundarios y un poco más de actividad neuroprotectora que la eritropoyetina ¨convencional¨ y utilizado en pacientes con insuficiencia renal crónica o los que afrontan procesos oncoproliferativos en tratamiento de quimioterapia”.
Significó que “sus propiedades neuroprotectoras llevan a emplearlo también en enfermedades neurodegenerativas y cuando hay una lesión en el Sistema Nervioso Central (SNC), como en los eventos cerebrovasculares isquémicos, de ahí el desarrollo de una serie de una serie de EC”.
Al cierre del Taller, la DrC Tania Crrombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, apuntó que “los EC garantizan siempre nuevas alternativas terapéuticas para cualquier paciente aquejado de una enfermedad, pero, además, se sabe que más allá de que el producto funcione o no, la persona incluida en la investigación siempre tiene un mejor seguimiento y una mayor supervivencia, porque se es mucho más estricto en su control, por lo tanto es muy bueno, porque garantiza más calidad de la asistencia médica”.
Artículos relacionados:
Valoran de favorable labor de Holguín en Ensayos Clínicos
Holguín avanza en inclusión de pacientes en ensayo clínico con NeuroEpo