En Holguín, la vida de los niños es lo primero

  • Hits: 2803

 niño vida operación 4

El trabajo coordinado entre especialistas de Cirugía general y Pediátrica e instituciones de los municipios con el hospital provincial Octavio de la Concepción de la Pedraja resultó decisivo en la atención a un adolescente de 17 años politraumatizado con lesión hepática severa, que hoy se recupera tras ser reintervenido en la institución infantil por un equipo multidisciplinario.


El pasado domingo el paciente, tras sufrir un accidente en el municipio de Rafael Freyre, fue trasladado de urgencia al Cuerpo de Guardia del policlínico con servicios de hospitalización Mario Muñoz Monroy de ese territorio, donde el cirujano Julio Martínez, recién graduado de especialista decidió intervenirlo allí mismo, por la gravedad de las lesiones, a pesar de enfrentarse a un paciente en edad pediátrica.

niño vida operación 3

El joven, formado en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin, junto a su equipo sabía que si no actuaba de inmediato la vida del accidentado corría peligro.

Sobre particularidades de este caso comentó la DrC Yanet Hidalgo Marrero, jefa de Servicio de Cirugía-Urología Pediátrica en el hospital infantil provincial, que “el doctor realizó una intervención de control de daño, que literalmente le salvó la vida, porque al abrir encontró una lesión de colon y varias de hígado sangrante, que ocasionó un hemoperitoneo de 2 mil ml y shock hipovolémico.

“Él logra reparar la lesión de colon y una hepática anterior (hepatorrafia), pero identifica otra posterior más, Grado IV sangrante (de V Grados posibles), que por la inestabilidad del niño decide empaquetar, que es una técnica usada para lograr solamente el control de daño en pacientes críticos, o sea para aguantar el sangrado y poder trasladar a un hospital especializado pediátrico, con equipo de Tomografía Axial Computarizada (Tac) y otros médicos diagnósticos y recursos”, describió la doctora.

niños vida operación 1

Luego de ese acto protagonizado por el doctor Julio Martínez, en el policlínico, el adolescente fue transportado a través de una ambulancia Sistema Integrado de Urgencias Médica (Sium) hacia el Pediátrico, donde 48 horas después fue reintervenido por la doctora Yanet Hidalgo y su equipo, que pudo tratar la lesión y suturar el hígado sin dificultades. “Si él médico no hubiera actuado de manera rápida el niño no llega a nuestras manos”.

La especialista destacó el sentido de pertenencia del joven doctor, quien no conforme con lo hecho solicitó permiso para “terminar de operar a su paciente junto con los profesores”, y así lo hizo.

niños vida operación 3

Sobre el acto quirúrgico apuntó que por la envergadura del caso participaron todos los cirujanos pediatras, Héctor González Diéguez, Goar González, Adrian Ramírez y el anestesiólogo Alexander de la Rosa.

“El niño salió bien. Está estabilizado en Terapia Intensiva. El riesgo aun existe, pero ya se solucionó la lesión. Esperamos que siga bien”, destacó la doctora.

El diciembre pasado el Capítulo de Cirugía General promovió un evento de trauma en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, donde se abordó este tema de control de daño, evento que hoy rinde sus frutos en la provincia.

Artículo relacionado:

En Holguín salvan niño que engulló un clavo 


Escribir un comentario