Analiza Tapia Fonseca programas del Plan Turquino y Azcuba en Holguín
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1060

En el encuentro inicial, donde, además, asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura y Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y gobernador de la provincia, estuvo una representación de los diferentes sectores sociales y económicos del territorio.
Tapia Fonseca y la delegación que lo acompañó, recorrieron en horas de la mañana de este jueves, asentamientos de los cinco municipios holguineros vinculados al Plan Turquino, con el objetivo de constatar la realidad en estas zonas de difíciles accesos, que significa uno de los logros de la Revolución cubana.
“Debemos desterrar de una vez y por toda, los impagos hacia los productores de café y cultivos varios, sobre todos los que residen en los municipios montañosos, porque en eso influye posteriormente la motivación y la credibilidad de los compromisos comerciales”, enfatizó enérgicamente el Vice Primer Ministro de la República de Cuba.
El también miembro del Comité Central recalcó que debemos fomentar los pagos electrónicos en el sector de la agricultura y para ello hay que crear las condiciones necesarias, conscientes de la compleja situación que vive Cuba y el mundo.
En la reunión de trabajo estuvo una representación de los diferentes sectores sociales y económicos vinculados al territorio montañoso.
En la reunión de trabajo fue perceptible la falta de comunicación que existe entre los organismos implicados en el desarrollo de las comunidades del Plan Turquino, problemática que también decide en el progreso económico y social de la provincia.
Tapia Fonseca convidó a las autoridades y sectores involucrados en la producción de café, a analizar minuciosamente los impagos y la atención a los pobladores de las comunidades montañosas, pues las deudas a los más de 800 cafeteros, están atentando en la producción del grano, uno de los rubros exportables de Holguín.
Con suspicacia e intencionalidad, Tapia Fonseca, indagó por sectores, como se trabaja en los asentamientos montañosos y cuánto más se puede hacer para dignificar la vida en una población de personas humildes y fieles al proceso revolucionario.
Tapia Fonseca insistió que es necesario modificar el sistema de control a todos los niveles.
Cuestionó el programa planificado en la reparación y mantenimiento de los consultorios médicos, el desarrollo del esquema de crianza de gallinas camperas y cerdos de capas oscuras, las viviendas, la cultura, el deporte, los procesos de comercialización, entre otras indicaciones que todavía no se ejecutan adecuadamente en esos lares.
Tapia Fonseca enfatizó, con intencionalidad, en la calidad y sistematicidad de los controles y chequeo por parte de los decisores, porque solo así lograremos minimizar el impacto negativo del Bloqueo contra Cuba, las dificultades que generó la pandemia y las ilegalidades que laceran nuestra economía.
Posteriormente el análisis se adentró en la actual contienda azucarera, donde participaron también, Julio Andrés Pérez García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba y Yoania Merencio Rocillo, coordinadora de Azcuba en Holguín.
Esgrimió la necesidad de explotar al máximo los sistemas de riego y goteo en la siembra de la gramínea, y aprovechar los terrenos vacíos donde hoy no se cosecha la caña, pues contradictoriamente se está buscando la materia prima en comunidades fuera de los bateyes, situación que provoca más gastos de recursos y tiempo.
La zafra azucarera necesita de un trabajo cohesionado y un control sistemático.
La lucha contra el hurto y las ilegalidades en las empresas azucareras sigue siendo una tarea pendiente que influye también en el incumplimiento de los planes de producción.
Ponderó la importancia que desempeñan las bases productivas y los colectivos laborales en la producción de alimentos y las fincas de autoconsumos en los bateyes azucareros, iniciativa que debe tomar fuerza para revitalizar la sociedad holguinera.
Julio Andrés recomendó intercalar la siembra del boniato en las áreas azucareras de la provincia, sin descuidar la caña, porque Holguín tiene potencial en la exportación de azúcar, lo que demanda de control, sistematicidad y colaboración de otras esferas vitales.
Artículo relacionado:
Intercambia viceprimer ministro Tapia Fonseca con productores de Mayarí