Bijarú celebró el centenario de Pepe Ramírez
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2148

El poblado de Bijarú, en el municipio holguinero de Báguanos, vivió este 18 de diciembre una jornada trascendental por la celebración allí del centenario del natalicio de unos de sus hijos, el legendario José “Pepe” Ramírez Cruz.
Acudieron a rendirle tributo al combatiente guerrillero, organizador del Congreso Campesino en Armas y fundador y presiente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) por más de dos décadas, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia de Holguín, Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Anap, Julio César Estupiñán Rodriguez, gobernador, Osvaldo Teruel, máximo representante de la organización política en Báguanos, y Amaury Velázquez, líder de los campesinos holguineros.

Un grupo de personas vinculadas de manera sobresaliente al cultivo de la tierra, a la organización campesina y familiares cercanos de Pepe, entre ellos sus hijos Elier, Seferinio y Elías, recibieron el sello especial José Ramírez Cruz.
Alfredo Guerrero, cooperativista Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien sostuvo relaciones de trabajo con el luchador por los derechos del campesinado, rememoró anécdotas que revelan su calidad humana, el apego a la tierra y a quienes la trabajan, así como a la música y tradiciones campesinas de las cuales fue un impulsor ferviente.

Mailyn Ramírez, de la Cooperativa de Crédito y Servicio Rafael Moreno, expresó el compromiso de continuidad de los jóvenes, que como ella, mantienen el apego a la tierra y ratifican el principio de estar siempre al servicio de la Patria.
El presidente de la Anap en el país manifestó que “en este sentido y patriótico acto de homenaje, le decimos a nuestro querido Pepe Ramírez que seguiremos cumpliendo con la misión fundamental de la organización campesina, que es, en primer lugar, ser fiel a nuestra historia y a la Patria, defender la unidad y los intereses del campesinado, e incrementar la producción y aportar más alimentos para el pueblo”.

La buena música, la décima y el repentismo acompañaron la velada conmemorativa, y fue también regalo de cumpleaños para uno de sus apasionados, a través de voces emblemáticas como Tony Iznaga, El jilguerito, Marisol Guillama, Osmiel Dominguez, Onel Zamora y otros.
Artículo relacionado:
Por el centenario de Pepe Ramírez