Premiados pioneros de Cacocum en concurso El Minint y yo
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 4437

Araxis Estupiñán Velázquez, de la escuela secundaria básica “Gilberto González Rojas” y Daniel David Ricardo, de la escuela primaria “Joaquín García”, ambos del municipio de Cacocum, se alzaron con premio y mención, respectivamente, en el concurso nacional El Minint y yo, certamen que cada año convoca este Órgano de conjunto con la Organización de Pioneros José Martí.
En emotivo acto, ante la presencia de dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del municipio de Cacocum y de la Delegación del Ministerio del Interior en la provincia, fueron reconocidos los pioneros, junto a otros cuatro compañeros ganadores del nivel provincial.
“Premiar el talento y amor que dedican los niños a las fuerzas del Ministerio del Interior no solo es una manera de estimular sus habilidades, sino también de motivar a que conozcan más del desempeño de esta institución armada para cuidar y preservar la tranquilidad y paz ciudadana”, significó Yaima de la Rosa Herrera, presidenta de la OPJM en el municipio.
La dirigente pioneril destacó además la relevancia de los concursos que forman parte del sistema de actividades de la organización, mediante los cuales se contribuye a la formación integral de niños, niñas y adolescentes, pues constituye un importante medio para fomentar el interés por conocer y propiciar la investigación y aprendizaje sobre disímiles temas, lo que a su vez ayuda a satisfacer sus necesidades, gustos e intereses.
“El municipio fue representado por siete concursos en las modalidades de Artes plásticas y Literatura, de los cuales cuatro fueron premiados a nivel provincial, una mención y un premio nacionales. Esto demuestra el interés de nuestros pioneros por conocer los diferentes trabajos que realiza el Ministerio del Interior. Dibujos hermosos en los que se ve reflejado el trabajo de los bomberos y los policías de tránsito, o poemas dedicados a la labor que realizan día a día por cuidarnos y protegernos en las comunidades”, afirmó.
En nombre de sus compañeros, la pionera Araxis manifestó la admiración y el respeto por los hombres y mujeres del Minint, a los que dedicó sus versos y describió como el ejemplo a seguir, por ser las fuerzas consagradas que entregan todo por mantener la seguridad del país, establecer el orden y educar a la población.