Holguín: Entra en funciones planta potabilizadora Alcides Pino
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2500

Luego de más de tres años sometida a una rehabilitación capital la planta potabilizadora Alcides Pino, en la ciudad de Holguín, entró en funciones integralmente, lo cual significa la entrega a la población de agua con óptima calidad y el incremento del caudal de distribución.
La inversión incluyó a los filtros, los sedimentadores y la modernización de la sala de control, entre otras acciones ejecutadas por varias entidades, como las empresas de Acueducto y Alcantarillado Holguín y de Servicios Comandante René Ramos Latourt (Nicarotec).
De acuerdo con la información de Juan Mario Hechavarría, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, los impactos inmediatos de la entrada en funcionamiento de la planta para tratamiento de agua más antigua de Holguín son la minimización de la turbiedad del líquido proveniente de la presa Cacoyugüín a causa de las lluvias, y su entrega, con presión suficiente, a clientes de la parte alta de la ciudad, afectados por ciclos de hasta 45 días.
Las otras dos potabilizadoras de la capital provincial, Pedernales y Holguín II, las cuales tratan el líquido proveniente de los embalses Güirabo y Gibara, se encuentran en fase conclusiva de su rehabilitación.
Dentro del programa inversionista del sector hidráulico en la provincia constituyen prioridades la reparación de las plantas potabilizadoras de los municipios de Cueto, Moa, Banes y Cacocum; la incorporación de más de 4 mil personas a los sistemas de alcantarillado y el apoyo a los programas de la vivienda en varias comunidades del territorio.
Artículo relacionado:
En fase final rehabilitación de plantas potabilizadoras de Holguín