Inspirando el alma de la cubanía

  • Hits: 1740
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
En medio de los dioses que tanto adoró, Celina González, debe sentirse orgullosa al ver la felicidad y la limpieza de movimientos con que el Grupo Mambisol, compuesto por niños entre 5 y 16 años, del municipio  de Frank País, ejecuta la coreografía de su tradicional tema El Punto Cubano.
 
La plaza queda pequeña, las personas se agolpan para estar cerca y ver a los bailarines. Vestidos con trajes tradicionales y esas sonrisas, que solo los infantes saben brindar, los miembros de Mambisol regalan su arte, detrás del cual se mueven los hilos de una comunidad de Cayo Mambí: el Consejo Popular Norte.
 
proyecto mambisolA 2
 
Cádiz Aguilera, promotora cultural de dicho consejo, trabaja con niños de diferentes edades en esa localidad. Asevera que, implicar con entusiasmo, a las nuevas generaciones en acciones positivas evita que piensen o se dediquen a cosas negativas.
 
“Hace unos años casi no se sabía de las ricas tradiciones de esta tierra, del valor de la música campesina. Empecé primero a trabajar la danza con temas de Polo Montañés, pero ya involucramos también a los 30 niños en teatro y artesanía popular. Es muy importante la ayuda de los padres para desarrollar este trabajo y hemos logrado que se integren, incluso, estudiantes de Preuniversitario”, comenta la promotora.
 
Además de los padres, la comunidad apoya este proyecto con la confección de los vestidos, el arreglo de los zapatos, las fotografías o grabaciones y el maquillaje y la peluquería. Con mucho esfuerzo hacen las presentaciones y van a las zonas priorizadas, en varias ocasiones, con los equipos al hombro para llegar a todos los lugares.
 
Actualmente, Mambisol, necesita ayuda por parte de la Dirección Municipal de Cultura de ese territorio, para enriquecer su vestuario, adornos, sombreros de yarey, pero, especialmente, con transporte porque, la mayoría de las veces, tienen que juntar dinero entre ellos para pagarse el transporte, y poder llegar a todos los rincones de una zona rural diversa, que necesita, en gran medida, desarrollar opciones como estas.
 
Resultaría muy beneficioso que se revisaran en “Frank País”, uno de los municipio incluidos en el Plan Turquino holguinero, las posibilidades financieras para apoyar proyectos como Mambisol, que agrupan a sus miembros en torno a nuestras tradiciones campesinas. Una forma eficaz de alejar de nuestros jóvenes el consumo de patrones foráneos e inspirar, en ellos, el alma de la cubanía.

Escribir un comentario