En fase conclusiva ampliación de Hospital Psiquiátrico de Holguín

  • Hits: 2408
Hospital psiquiatrico 04 entradaEntrada principal del Hospital Pisquiátrico. Foto: Lourdes Pichs

En fase conclusiva está la adaptación capital de la edificación aledaña al Hospital Psiquiátrico Provincial de Holguín, lo cual permitirá, entre los días 12 y 18 de este mes, trasladar a las personas con padecimientos de salud mental que hoy están ingresadas en la institución de la ciudad de Gibara.

Durante un recorrido realizado a la instalación, localizada en áreas del Instituto Politécnico de Holguín (ITH), Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia y Julio César Estupiñán, Gobernador, se conoció que se ultiman detalles en el espacioso edificio de dos plantas y enlazado al centro de atención de pacientes con trastornos mentales agudos, que funciona allí desde el 10 de octubre de 1988.

Hospital psiquiatrico 01Recorre Ernesto Santiesteban ampliación del Hospital Provincial Psiquiátrico de Holguín. Foto: Alexis del Toro

Con esta ampliación, las camas de hospitalización ascenderán a 240, de ellas 148 en la nueva inversión, que posee bloque para el ingreso con cinco salas o cubículos; locales para el personal de enfermería, galería de interconexión entre las dos unidades, cerca perimetral que independiza, totalmente, a este centro de la zona perteneciente a Educación; así como otros objetos de obras que permitirán ofrecer mayor vitalidad a esta institución.

El Primer Secretario del Partido en la provincia se interesó por el recurso humano que laborará en el centro, la logística emplazada y sobre si los familiares de las personas ingresadas hoy en el psiquiátrico Mercedes Sirvéns Pérez, de Gibara, conocían de este movimiento.

Hospital psiquiatrico 02Amplia galería de interconexión entre las dos unidades. Foto: Alexis del Toro

Sobre el último particular, la doctora Niuris Ricardo Díaz, especialista responsable de Programas de Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud, informó que la mayoría de esos pacientes son de Holguín, por lo cual las familias han acogido con agrado el traslado, pues les permitirá visitar con mayor regularidad el lugar y en determinado momento llevarlos a sus hogares.

El doctor Juan Ramón Mondelo Oliveros, director del hospital, señaló que fungirá un único aparato administrativo y profesional, que favorecerá la atención a la salud mental en la provincia, aunque de Gibara y otros municipios laborarán allí personal de enfermería y fijadores.

Hospital psiquiatrico 03En fase de construcción la caseta del grupo electrógeno. Foto: Alexis del Toro

Una vez que se consume el traslado del “Mercedes Sirvéns Pérez” hacia Holguín, se continuará con mayor envergadura la adaptación de esa edificación, donde se ubicará el hospital municipal general Gustavo Aldereguía, para lo cual las empresas constructoras trabajarán en siete salas, dos quirófanos y las galerías. Actualmente, se labora en la morgue, la caseta de la bomba de agua y más adelante será en la del grupo electrógeno.

Artículos relacionados:

Holguín: Ampliarán capacidades para atención a pacientes psiquiátricos
Avanza ejecución de obras de Salud Pública en Holguín


Escribir un comentario