Mantiene Holguín situación epidemiológica preocupante

  • Hits: 1627

 situación epidemiológica covid dengue

La provincia de Holguín, aunque con menos casos positivos de dengue y COVID-19 reportados en la última semana, mantiene una situación epidemiológica preocupante, por lo cual resulta necesario continuar con las medidas de prevención y elevar el control y fiscalización a nivel de comunidad, como principal alternativa para evitar enfermar.


Por ejemplo, este territorio está entre las siete provincias del país donde se concentra el mayor número de focos de Aedes aegypti, con índices de infestación del mosquito de 0,66 y con dispersión del vector en los 14 municipios, aunque Holguín, Gibara, “Calixto García”, Moa, Sagua de Tánamo, “Urbano Noris”, Cueto, Mayarí y “Rafael Freyre” son los de mayor incidencia.
 
De igual manera, la provincia es de las que exhibe más cantidad de manzanas reiterativas junto a Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud, resultado que ratifica la persistencia de problemas en el enfrentamiento al vector.
 
En tanto, que el escenario con respecto a la COVID-19 mantiene un comportamiento similar, al notificarse en la semana 38, un total de 31 positivos, con tasa de incidencia de 3,1 por cada 100 mil habitantes y aunque decreció el numero de autóctonos en 35,4 por ciento, el promedio de casos diarios diagnosticados fue de 4,4; pero recordar que no todas las personas con síntomas o signos de la enfermedad acuden al médico, lo cual resulta muy peligroso.
 
En la semana analizada predominan los contactos de confirmados con 22 casos contra 20 en el período precedente, dentro de este grupo los contactos extradomiciliarios aportan el 95,5 por ciento.
 
No obstante, no hay eventos activos y se reportan 26 controles de focos, en los municipios de Holguín, Moa, Rafael Freyre, Calixto García, Frank País y Sagua de Tánamo, principalmente; sin embargo, Báguanos, Cacocum y Urbano Noris están en cero.
 
De acuerdo con último parte estadístico de la Dirección Provincial de Salud hay 21 ingresados confirmados con COVID-19, de ellos 20 en centros asistenciales; mientras 12 sospechosos están hospitalizados.
 
Ante este escenario los holguineros debemos asumir las medidas de prevención establecidas tanto contra el dengue, como el virus del SARS-CoV-2, las que deben comenzar desde la responsabilidad personal y familiar, para evitar enfermar y afrontar una complicación.

Artículo relacionado:

Holguín: La prevención mantiene papel preponderante ante el dengue


Escribir un comentario