Representantes de agencia japonesa visitan hospitales de Holguín

  • Hits: 1286
Recorrido hospitales 01Los especialistas japoneses en el Hospital Lenin comprobaron estado de los equipos donados a través del Proyecto JICA. Foto: Luly Legrá

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en Cuba, recorrieron los tres hospitales provinciales de Holguín, donde evaluaron de positivo impacto de sus contribuciones a estas instituciones, iniciadas en 2017 a través de un proyecto de colaboración.

Durante estos cinco años de contribución de JICA los hospitales Vladimir Ilich Lenin, el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el infantil Octavio de la Concepción de la Pedraja se han beneficiado con la entrega de varios equipamientos médicos, literatura y asesoría técnica.

Los centros holguineros forman parte de las 34 instituciones de Salud de Cuba hasta las cuales la asistencia de JICA ha llegado, con medios diagnósticos para la detección precoz de enfermedades oncológicas, equipos de Rayos X, endoscopios, mamógrafos y otras tecnologías que han impactado de manera muy favorable en los servicios y atención a enfermos.

Los especialistas de la nación nipona iniciaron la visita a este territorio por el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde Dai Fujita y Eriko Kawaguchi, de las Empresas Internacional Total Engineering Corporation y Marubeni Protechs Corporation, respectivamente; intercambiaron con directivos e ingenieros encargados del manejo de los equipos médicos donados y las modificaciones que podría tener cada enfermo en función de mejorar su calidad de vida.

Recorrido hospitales 02Recorrido por el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez de la comitiva nipona. Foto: Perfil de Facebook del Hospital Clínico

El señor Kawaguchi aclaró el bajo presupuesto con el que cuenta el proyecto en estos momentos para realizar nuevas donaciones, aunque podrán contribuir con piezas de repuesto.

Durante el intercambio se abordaron otros temas, como los avances en la provincia y utilidad de varios de los aparatos entregados que han beneficiado a miles de personas y repercutido en la asistencia médica en otras unidades, como en el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, enfermedad neurodegenerativa, de alta prevalencia en este territorio nororiental.

Los visitantes destacaron el buen desempeño de los trabajadores del “Lucía” y su disposición de ayudar a las personas que vienen al hospital, así como la necesidad de garantizar el buen estado de los equipos, por ser una provincia tan poblada y tener un movimiento importante de pacientes, incluso de otras zonas de la región oriental.

En tanto que en el “Lenin”, la comitiva contactó el uso de los medios aportados al Departamento de Anatomía Patológica del hospital, que ha favorecido tanto la asistencia médica, como a la docencia y la investigación, al poder disponer en el laboratorio de modernos microscopios, dispensadores de parafina, micrótomo, procesador de tejidos, entre otros instrumentos.

El agradecimiento a JICA les llegó de parte de la doctora Amalia Pupo, directora del hospital Lenin, quien dijo que lo donado también ha sido de esencial ayuda en la digitalización del Servicio de Imagenología, lo cual ha repercutido en una atención más rápida, eficaz y directa a los pacientes.

Por su parte, Eriko Kawaguchi informó que JICA está trabajando en un proyecto piloto en La Habana y Pinar del Río, dirigido a la digitalización de los hospitales.

“Aunque no está vinculado, directamente, a los pacientes, sí tendrá repercusión en el funcionamiento del personal de Salud, pues su objetivo es instalar una red interna, a través de la cual se puedan conectar entre los centros e impulsar las consultas a distancias y la disponibilidad de la información; un ejemplo de esto sería, un médico en La Habana que atienda a un paciente en Holguín”.

Artículo relacionado:

Recorre hospitales holguineros director de Agencia de Cooperación del Japón


Escribir un comentario