Barrederas: un arcoíris de transformaciones sociales

  • Hits: 3037
Barredera 1Fotos: Carlos Rafael
 
El poblado de Barrederas, en el municipio holguinero de Frank País, pidió un deseo y para hacer honor a su nombre invocó “un barredor de tristeza, un aguacero en venganza” y con el cese del agua llegó un arcoíris de obras transformadoras, de lo material y a la vez espiritual, a una comunidad llena de gente laboriosa y humilde.

Personas bellas como las abuelas Elsa Maresma Gainza y Elda Maresma Gainza, nacidas allí, dicen que este lugar ha cambiado como de la noche al día, que la felicidad no puede expresarse en palabras y lo más grande del mundo es: la Revolución Cubana.

Y con obras concretas se demuestra la razón de estas dos hermanas, pues se realizaron, en la zona, 27 acciones constructivas importantes, devenidas motivación para celebrar el Primero de Mayo con entusiasmo increíble, como constataron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, durante las inauguraciones realizadas el pasado 30 de abril.

Barredera 2
 
Gracias a causas y azares del oficio reporteril fui testigo, en dos o tres ocasiones, de cuánto daño le ocasionaban los huracanes a este poblado, que quedaba incomunicado y solo había acceso por medio del mar. Por ello me uní al regocijo de sus pobladores, que ahora tienen un terraplén nuevo (costó 180 mil pesos en ambas monedas) que los enlaza con la carretera principal.

Tierra fértil abunda en los 67,83 kilómetros cuadrados del consejo popular y la usan para diversas actividades agropecuarias, en especial para la producción de viandas, granos, carne, leche y la crianza y ceba de ganado vacuno. No obstante, al estar en medio de la Bahía de Tánamo, también la pesca resulta una actividad diaria para sus pobladores.

Barredera 3
 
Como brazo delgado y fuerte se introduce en el agua el muelle de hierro, diseñado y construido por la Empresa Nicarotec, que humaniza la pesca y la llegada de visitantes por la mar pues, ya no hay que mojarse al bajar de los botes, y estos últimos, pueden quedar amarrados al nuevo espigón.

Para Lazara Carsola López, presidenta del Consejo Popular, cada obra ha sido importante y los dos mil 875 habitantes de la zona han demostrado su apego al terruño con la participación y el apoyo a los sectores, organismos y empresas que laboraron en las remodelaciones.

“Estamos contentos. Los niños están felices con el parque infantil. Las remodelaciones imprimen un aspecto nuevo al lugar. Tenemos plaza, complejo gastronómico, placita y el consultorio con todo adentro. Se mejoró el fondo habitacional, repararon fachadas, eliminaron pisos de tierra y el terraplén resolvió un planteamiento histórico de la comunidad”, afirma Lazara.

Barredera 4
 
Cualquier visitante puede notar el buen funcionamiento de los grupos comunitarios, se relacionan como familia que se ve todos los días. La transformación del poblado ha sido como brisa fresca para los habitantes y se confirma en las opiniones, en la alegría y la esperanza, que muestran al visitante.

Participaron muchos en esta reanimación las unidades agropecuarias del territorio, Educación, Salud Pública, Cultura, Nicaro Tec, la Empresa Eléctrica y la ECOPP, entre muchos otros, que fueron reconocidos durante el acto político cultural efectuado en la nueva plaza. Allí también se destacó la actitud de Camilo Gainza González, miembro del destacamento Mirando al Mar.

El costo total de las 27 obras, en ambas monedas, es de un millón 110 mil 300 pesos. El consultorio médico necesitó 150 mil. Inalvis Fonseca Agüero, enfermera, quien hace 30 años desempeña esta labor allí, está llena de regocijo porque la rehabilitación integral del local es su sueño hecho realidad y su casita, en la parte posterior de la edificación, parece una auténtica “tacita de oro¨.

Barredera 5
 
La escuela primaria Antonio de la Paz Torres, tenía muy mal estado constructivo, el mobiliario deteriorado y no poseía cerca perimetral, de vital importancia en entidades escolares. Hoy es un hervidero y los niños revoletean como mariposas alrededor del nuevo busto del Maestro al que no le falta una flor.

Reciben educación allí 52 infantes. Sirley Fernández Rodríguez, maestra de cuanto grado, afirma que todo es novedoso para los niños y esto facilita el proceso docente educativo. “Estamos felices porque los estudiantes se concentran más, ya que el ambiente hermoso favorece también la utilización de recursos en la pedagogía”, aseveró.

También se inauguró un restaurante, que funcionará como Sistema de Atención a la Familia durante el día, y en la noche ofrecerá otros servicios para la comunidad y una cafetería con diversos productos, como parte del Complejo Comercial.

La panadería, con equipamiento nuevo, baños remodelados y cerca perimetral, tiene gran impacto en la comunidad pues aportará una tonelada de pan, dos de repostería y dos de helados,esta última producción ya genera grandes expectativas.

Los pobladores alaban la idea de la Empresa de Correos, que abrió un pequeño espacio frente al parque. Ahí se venden periódicos, revistas, útiles para la comunicación. En esta oportunidad había hermosas postales para el día de las madres.

Todos coinciden en que ha habido gran respaldo por parte de las autoridades del municipio Frank País y de la provincia a esta pequeña comunidad de Barrederas, que debe su sugerente nombre a haber estado llena de árboles, tan frondosos que sus ramas arrastraban al suelo y con el aire de la costa “barrían” la tierra. Es un poblado, como muchos de los nuestros que, entre el mar y la montaña, pidió un deseo y se le cumplieron varios.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Elio Rodríguez marisma 04-05-2018 19:07
Muchas gracias a la revolución por todo lo lindo que hace en estos lugares soy nacido y criado en esa comunidad y me alegro mucho la noticia ahora debemos cuidar lo que con tanto sacrificio la revolución nos ha dado Felicidades
Responder
# Miguel A Cutino 05-05-2018 16:21
A cualquiera con conocimiento de la zona,se le arruga la piel mirando los logros alcansado,en esa maravillosa tierra,la que conoci siendo apena in fines.Recuedo mi estancia en el area donde cursaba ensenansa para organizer la A J R, en mi barrio a mediado del 59,si mal no recuerdo.Por tanto guardo hermosos recuerdo de la zona,a la que le deseos todos los major,q,sigan progresando.Gracias a Ahora por traenos esos recuerdos.
Responder
# Leduin Romero Isaac 11-06-2018 14:42
Que buen trabajo se hizo en Barrederas se lo merecían. Felicidades
Responder