Holguín sigue minuto a minuto incendio en Zona Industrial de Matanzas

  • Hits: 4257
incendio matanzas portada
 
En la noche de este viernes 5 de agosto se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo. Durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido cuatro explosiones en el segundo tanque. La base contaba con ocho tanques.

 Holguín: Brigadas médicas listas para partir hacia Matanzas

La solidaridad del pueblo holguinero y, en específico, de los trabajadores de la Salud con el de Matanzas, se ponen de manifiesto al alistarse brigadas con personal especializado, dispuesto a prestar servicios donde se necesario en esa provincia, donde en la tarde de este viernes una descarga eléctrica impactó sobre un tanque que almacenaba crudo, lo cual ha provocado un incendio de grandes proporciones.

Este sábado, en la Dirección Provincial de Salud se conformaron equipos de trabajo, integrados por médicos de distintas especialidades y enfermeras, con vasta experiencia en tareas de catástrofe y contingencia, para partir hacia Matanzas en apoyo de sus colegas, cuando así se decida.

La doctora Deysi Guerrero Guerra, vicedirectora de asistencia médica en funciones, informó que el grupo en su mayoría lo conforman cirujanos, caumatólogos, intensivistas, clínicos y anestesiólogos, entre otros expertos; además del personal de enfermería. Por: Lourdes Pichs

 Declaración oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara

incendio

 El comité organizador del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, y todos los participantes en el evento, hemos estado siguiendo con mucha angustia desde la noche de ayer la lamentable situación desencadenada en la base de supertanqueros de Matanzas. Estamos conmocionados al lado del pueblo matancero y toda la nación cubana.

Con empatía y dolor, cineastas, músicos, artistas y los gibareños que nos acompañan hemos acordado que, tras el acto de entrega de los premios, no se realice el concierto de clausura de Alexander Abreu  y Havana D'Primera ni el resto de las actividades festivas programadas para esta jornada de cierre.

23:18 - Visita coordinador nacional de los CDR hospitales habaneros donde atienden a víctimas del incendio

Incedio Matanzas coordinadorFamiliares de pacientes hospitalizados en el hospital Calixto García conversan con Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hasta los hospitales Miguel Enríquez, Calixto García y Hermanos Ameijeiras de la capital cubana llegó esta tarde el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, para conocer sobre el estado de salud de víctimas del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas que reciben atención médica en estas instituciones.

Además de la profesionalidad del personal médico y de enfermería que asisten a las víctimas del siniestro, Hernández Nordelo comprobó la solidaridad de vecinos, cuentapropistas y pueblo en general que llega hasta estos centros hospitalarios para ofrecer su ayuda, desde unas palabras de aliento hasta una merienda.

La directora del Miguel Enríquez, doctora Odalis González le informó al también miembro del Consejo de Estado, que los dos pacientes allí atendidos se encuentran estables y que el centro cuenta con los recursos necesarios para asistirlos.

En el Calixto García, el Héroe de la República conoció de la condición lamentablemente crítica que presentan las tres personas que allí se atienden. En tanto, en el Hermanos Ameijeiras, constató el estado grave de otras dos víctimas del incendio.

Acompañaron al coordinador nacional de los CDR en su visita a estos hospitales, Julio García, funcionario del Partido Comunista de Cuba y otros miembros del secretariado de la mayor organización de masas del país.

22:38 - Despega hacia Cuba vuelo de Venezuela

Incendio Matanzas Venezuela

Desde Venezuela despega hacia Cuba una misión de 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas. Además, 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en su cuenta en Twitter el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

 22:09 - Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza en aeropuerto de Matanzas

Un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, acaba de aterrizar en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, con ayuda que esta nación envía para contribuir a sofocar el incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de esa ciudad.

Se espera que otros tres helicópteros de esta fuerza área arriben esta noche, así como ayuda desde Venezuela.

Al aeropuerto acudió el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, junto a autoridades del Gobierno de la provincia de Matanzas. También está presente el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba.

Se informó que 82 miembros del Ejército Mexicano vienen en la aeronave.

21:27 - Llegarán en breve ayudas de México y Venezuela a Aeropuerto de Matanzas

incendio Matanzas Avion Mexicano a Cuba

Se preparan condiciones en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, para recibir en minutos la ayuda de #México. Se esperan TRES helicópteros y UN avión Boeing 737-700 de su fuerza aérea. Sobre las 10:00pm arribará un avión A340-600 de Conviasa, de #Venezuela.

21:02 - Pacientes hospitalizados en Hermanos Ameijeiras estables dentro de la gravedad

incendio Matanzas HospitalHospital Hermanos Ameijeiras, una de las instituciones líderes del sistema de salud cubano. Foto: Archivo/Cubadebate.

En el servicio de cirugía plástica y caumatología del Hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital, permanecen hospitalizados dos pacientes lesionados en el incendio de grandes proporciones que se desató en la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo, informó en un reporte televisivo en el Noticiero Estelar el director de la institución, doctor Miguel Estévez.

Desde que conocimos de la situación, dijo, colocamos el hospital en la máxima disposición. Tenemos una disponibilidad de siete camas, tres de terapia intensiva y cuatro de terapia intermedia, apuntó.

20:25 - La CTE Antonio Guiteras continúa funcionando de forma estable y se evacúa combustible

incendio matanzas 058En el tuit el organismo agregó que la empresa Cuba Petróleo está evacuando combustibles por pailas y en la noche y la madrugada se hará por barco. Foto: Twitter/@EnergiaMinasCub.

La unidad de la CTE Antonio Guiteras continúa funcionando de forma estable, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En el tuit, el organismo señaló que la empresa Cuba Petróleo está evacuando combustible mediante pailas y en la noche y la madrugada se hará por barco.

Los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas solo contienen crudo y fuel, indicó.

19:42 - Hospitalizados 36 pacientes, 85 ya recibieron el alta médica

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto, fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.

Como parte de las labores de búsqueda se recuperó un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de medicina legal y se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior.

Desde el inicio del accidente, se ha contado con la presencia y el seguimiento de las máximas autoridades políticas y de Gobierno del país. Está garantizada la asistencia médica a todos los lesionados con los recursos necesarios para su atención.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación por los hospitalizados.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día en el que informaremos sobre la evolución de los pacientes ingresados.

Parte Incendio021
Parte Incendio  Mesa de trabajo 11
Parte Incendio1
Parte Incendio 031

19:17 - López Obrador: Vamos a apoyar para controlar el incendio en Matanzas

incendio Lopez obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa que “vamos a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas de México”.

19:06 - Arribarán a Cuba este sábado vuelos de Venezuela y México

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, precisó en su cuenta en Twitter que en la tardenoche de este sábado arribarán a Cuba vuelos de Venezuela y México.

“Recibidos ofrecimientos de ayuda de Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, Unión Europea y Naciones Unidas. Cuba no está sola”, señaló el ministro.

18:33 - Ramiro Valdés visita a pacientes lesionados en el incendio

 incendio  ramiro lesionados
incendio ramiro lesionados1

18:28 - Incendio en Matanzas, “un evento de envergadura y complejidad”

Diaz-Canel consideró el siniestro como un evento de envergadura y complejidad y llamó a priorizar a las personas lesionadas y a las familias de los desaparecidos.

Dijo que también hay que trabajar en la evacuación de todo el combustible posible.

17:35 - Llega mensaje de apoyo desde Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha enviado un mensaje solidario al Gobierno y al pueblo de Cuba a raíz del incendio en la base de supertanqueros de la zona industrial de Matanzas.

incendio matanzas nicaragua

 

17:27 - Evalúan estrategias para enfrentar el siniestro en la base de supertanqueros.

incendio  evaluacionpoyo

El ministro de Trasporte, Eduardo Rodríguez Dávila,dijo que la ayuda de México y venezuela debe llegar en la tarde noche de hoy.

Por su parte, Rene Mesa Villafaña, ministro de la Construcción indicó que con camiones de volteo apoyan en las labores.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que hoy se evacuaron zonas cercanas a la zona industrial. Hay 1300 personas autoevacuadas, ubicadas fundamentalmente en la universidad de Matanzas y el Pedagógico.

17:04 - Llega primer grupo de enfermeras y médicos de apoyo al hospital Faustino Pérez

incendio matanzas apoyoFoto: Perfil de Facebook hospital Faustino Pérez

La emisora Radio 26 informa que ya está en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas, el primer grupo de apoyo, conformado por enfermeras y médicos de diferentes hospitales de La Habana.

El grupo está integrado por seis enfermeras (dos del Juan Manuel Márquez, dos del Miguel Enríquez y dos del Calixto García) y cuatro médicos especializados en caumatogía, dos de ellos residentes de esa especialidad.

16:55 - Cuba agradece solidaridad de la Unión Europea

La directora de Europa y Canadá del Minrex, Gisela Beatriz García Rivera, agradeció la solidaridad que ha expresado la Unión Europea a Cuba.

16:33 - A propósito del incendio en Matanzas: Sobre columnas de humo y otros fenómenos

Sobre columnas de humo, lluvias y concentraciones de los gases contaminantes, de interés para la salud humana y ante la preocupación de la ciudadanía a raíz del incendio en curso en la zona industrial de la ciudad de Matanzas:

El pronóstico sobre el comportamiento del viento del sábado 6 de agosto indica que se mantendrá con una componente del este al este-nordeste, lo que provoca que el humo proveniente del incendio se esté propagando hacia el oeste, en dirección a las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya son visibles las columnas de humo.

En toda la costa norte del occidente del país el viento tiene velocidades de entre 30-35 km/h en la tarde.

Otros municipios de la provincia de Matanzas como Cárdenas, o el balneario de Varadero, no deberían ser afectados, porque la nube de humo se traslada en dirección contraria.

Existe probabilidad de lluvias hacia el interior y sur de Mayabeque y La Habana, pero no se esperan precipitaciones importantes.

Especialistas del Insmet mantienen vigilancia y evolución sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados a esta situación.

Por el momento, los expertos consideran que las concentraciones de gases contaminantes deben ser ligeramente inferiores en superficie, porque la columna de humo se transporta, sobre todo, en los niveles medios de la troposfera, a alturas de alrededor de 4, 5 o 6 km.

Se prevé que las afectaciones no sean altamente significativas.

De cualquier forma, se recomienda a la población, sobre todo a personas con alergias, tomar medidas para protegerse, como el uso del nasobuco.

16:32 - Francisco Guerra y su hijo Cristian, los dos primeros pacientes de alta

incendio pacientes
La periodista Esther Lilian González informó que Francisco Guerra y Kristian Guerra, padre e hijo, ya están de alta. Ellos son dos de los lesionados del accidente de Matanzas que fueron atendidos en el hospital Calixto García.

Ambos manejaban una paila que se encontraba en el lugar del siniestro, llevando agua para sofocar el incendio.

Así describe el padre la explosión de la madrugada: “Fue cuestión de segundos, muchos corrían por vidas, había mucho vapor”.

Refiere tener quemaduras leves en espalda y en otras partes de su cuerpo.

16:02 - Ya fueron evacuadas alrededor de 800 personas en Matanzas

El gobernador de la provincia cubana de Matanzas, Mario Sabines, informó que continúan las acciones para evitar la propagación de un incendio que se produjo en tanques de combustible en la zona industrial de la ciudad, comenta Prensa Latina.

Sabines explicó que helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas en la que también almacenado combustible.

Asimismo, se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos de países solidarios que contribuirán a controlar el siniestro.

El gobernador precisó que ya fueron evacuadas alrededor de 800 personas, pero continúa el monitoreo del comportamiento de las llamas, el viento y el humo para proceder a llevar a zonas seguras a habitantes de otras comunidades cercanas.

Agradeció las muestras de solidaridad de otros territorios del país y de naciones, así como la rápida respuesta de unidades de bomberos de otras provincias.

Un reporte de la televisión cubana precisó que explotaron dos tanques como consecuencia del siniestro y se adoptan medidas operacionales para que no se afecte la distribución de combustibles en el occidente de la isla.

15:58 - Díaz-Canel agradece solidaridad con el pueblo cubano

incendio twit
El presidente cubano agradeció a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación.

“También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.”, dijo.

15:33 - Ministro de Energía y Minas se encuentra entre los lesionados del incendio

El ministro de Energía y Minas Liván Arronte Cruz, se encuentra entre los lesionados del incendio, informaron a través de las redes sociales las cuentas de Presidencia y el periódico Granma.

En su cuenta en Twitter, el ministro aseguró que se siente bien y muy pronto estará de nuevo en la primera línea de combate.

15:31 - En recuperación tres periodistas heridos en explosión en Matanzas

incendio 2Foto: Upec

Los tres colegas de la prensa matancera, Melissa Blanco Déniz, Lyl Jiménez y Rigoberto León (periodista y camarógrafo de Tv Yumurí), heridos al producirse la segunda explosión en la Base de Supertanqueros de esa provincia, se encuentran bien y ya están en sus casas, después de ser atendidos en el hospital provincial Faustino Pérez, tras haber sufrido quemaduras leves, informó la presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en ese territorio, Yirmara Torres.

Desde su muro de Facebook Torres reportó durante todo el transcurso de la noche desde el lugar de los hechos, el mencionado hospital y también desde la termoeléctrica Antonio Guiteras:

“Voy camino al Hospital Faustino. Siguen pasando ambulancias con heridos. Melissa me dice que ellos están bien pero que hay muchos heridos: bomberos, policías. El área de Urgencias está llena. El segundo tanque arde. Sirenas y más sirenas.

“Estoy en el Faustino Pérez con Melissa, ellos tienen quemaduras leves. Lyl está muy nerviosa todavía, pero está viva, tiene quemaduras en los pies, que era la parte que tenía desprotegida.

“También está Rigoberto León, que es todo un bravo. Estaba filmando en el momento que explotó el segundo tanque; tiene quemaduras en la mano. Dice Melissa que fue impactante, que lo que se pueda decir es poco. “Estábamos muy cerca del tanque, las quemaduras que tenemos no son nada en comparación con lo que pudo haber sucedido; estamos bien”.

“Lyl añade que esto no tiene comparación con los huracanes y otros fenómenos que hemos pasado. “Es un incendio de grandes proporciones. Estaba muy cerquita, pero las quemaduras que tenemos no se equiparan con la brasa de calor que sentíamos. Corríamos, corríamos y corríamos y no podíamos salir. Mucho, mucho calor, nos derretíamos, por suerte estamos vivos, hemos vuelto a nacer”.

“Rigoberto piensa que todo fue muy rápido. “Estaba filmando la explosión y las personas comenzaron a correr para todas partes. Sentí la onda expansiva arriba de mí, me quemaba el cuello, pero estamos vivos que es lo principal y tengo la imagen ahí, lo que yo quería”.

14:55 - Personal especializado de México apoyará a Cuba para extinguir el incendio

Por orden presidencial, personal especializado de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista a viajar a Cuba para apoyar en la extinción del incendio provocado este viernes por un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, y que se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado.

Fuentes de alto nivel del Gobierno federal aseguraron que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción.

14:43 - Portal Miranda: Sistema Nacional de Salud tiene recursos para enfrentar la emergencia

incendio matanzas portal MirandaFoto: Twitter de Portal Miranda

El ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó en su cuenta en Twitter que una brigada médica procedente de La Habana y ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas llegaron a la provincia de Matanzas para reforzar las labores de asistencia.

“El Sistema Nacional de Salud tiene total disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia”, aseguró Portal Miranda.

14:31 - Venezuela dispuesta a colaborar con Cuba para afrontar el incendio

Venezuela manifestó su profundo pesar al pueblo cubano con motivo del incendio que desde la noche de este viernes afecta la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Mediante un comunicado difundido en las redes sociales por su ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno Bolivariano expresó su firme disposición de colaborar con Cuba para afrontar el incendio y reafirmó su solidaridad ante esta tragedia.

De igual forma, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que su país tiene plena disposición para brindar la ayuda necesaria.

14:20 - Termoeléctrica Antonio Guiteras genera estable 220 MW con combustible para dos días

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras genera actualmente 220 megawatts con una reserva de combustible para aproximadamente dos días, luego de la interrupción del bombeo como medida preventiva a raíz del gran incendio en tanques de crudo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Ante el siniestro en uno de los tanques de almacenamiento de crudo nacional, que se produjo en horas de la tardenoche del viernes último debido al impacto de un rayo, se determinó detener por cuestiones de seguridad el flujo de combustible por oleoducto desde la Base de Supertanqueros hacia la unidad generadora.

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, explicó que el accidente no tuvo consecuencia directa para la instalación, cuyo aporte es significativo para el sistema electroenergético nacional, especialmente para el occidente.

Román Pérez Castañeda, especialista en inversiones en la CTE Guiteras, opinó que en caso de que se extendiera por varios días el fuego, se podría valorar la posibilidad de reanudar por unas horas el bombeo con medidas de seguridad reforzadas para impedir la parada del bloque, aunque aclaró que es una decisión que únicamente compete a la máxima dirección del país.

Durante el proceso intervienen variables que ahora mismo desconozco con exactitud, pero seguramente el Ministerio de Energía y Minas estudiará a profundidad las mejores opciones y tomará la medida correcta, dijo el especialista, con más de 30 años de experiencia en la termoeléctrica.

14:03 - En fotos, labores de enfriamiento en los tanques de diésel del grupo electrógeno ubicado en la zona industrial

incendio labores

incendio labores1

Fotos: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

13:42 - Imagen del satélite muestra descarga eléctrica que afectó la Base de Supertanqueros

incendio matanzas satelite

El meteorólogo Elier Pila compartió la imagen de satélite visible (geocolor) con información de las descargas eléctricas de ayer 5 de agosto a las 6:51 p.m. La mancha rojo intenso sobre Matanzas indica abundantes descargas (rayos)

Con informción de Cubadebate

Noticia en construcción


Escribir un comentario