Holguín hacia control de la COVID-19

  • Hits: 1314

COVID 19 Holguin

Holguín mantiene, de manera sostenida, una disminución de casos positivos al SARS-CoV-2, con solo 29 positivos reportados en el mes de junio, de ellos 23 autóctonos, para una tasa de incidencia de 2,3 por 100 mil habitantes.

 No obstante, varios municipios exhiben tasas por encima de la media provincial, como Gibara, Báguanos, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, Cueto, Banes y “Urbano Noris”, lo que exige en estos y restantes territorios no descuidar las medidas de prevención contra este virus de alta contagiosidad.

Pues, por ejemplo del total de casos diagnosticados ocho están sin fuente de infección precisada, pertenecientes a áreas de salud de la cabecera provincial, “Urbano Noris” y Gibara.

En este periodo hay un acumulado de ocho focos activos, aunque ninguno de mayor complejidad (con cuatro y más confirmados) ni existen eventos abiertos, hecho que habla de la situación epidemiológica más favorable de este territorio con respecto a la COVID-19; sin embargo, sí afronta un alza en las infecciones respiratorias agudas, como ocurre de forma regular en este período del año.

En tanto avanza la vacunación antiCOVID-19 en mayores de dos años y el suministro del refuerzo a los de 12 años en adelante. Por ejemplo, en relación con el total de población el 91,2 por ciento recibió la primera dosis; el 87,7 la segunda y el 85,4 la tercera, mientras que el 90,4 por ciento completó esquema.

No obstante, autoridades sanitarias exhortan a los holguineros a acudir a los vacunatorios y, en específico, informan que los niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad que recibieron tercera dosis hasta 30 de noviembre pasado deben recibir el refuerzo. “El número de vacunados diarios no traduce incremento necesario, para ir cerrando intervenciones”, apuntan especialistas.

La provincia alcanza el 98,8 por ciento de protegidos con la cuarta inyección, según universo vacunable. Los municipios de Báguanos, “Urbano Noris” y Sagua de Tánamo son los de más bajos cumplimiento.

Artículo relacionado:

Covid-19: unamos nuestras fuerzas desde la prevención


Escribir un comentario