Desarrolló Holguín Día territorial de la Defensa
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 3392
Fotos: Alexis del Toro Hidalgo
La capacidad defensiva de la nororiental provincia de Holguín se fortaleció en la jornada de este domingo durante las actividades ejecutadas en el Día territorial de la Defensa.
A la preparación de las estructuras que integran el dispositivo defensivo territorial para garantizar el paso al estado de guerra, enfrentar la guerra no convencional y luchar contra las acciones de desgaste sistemático del enemigo estuvo dedicada la jornada, que concentró las principales actividades en las zonas de defensa de Uñas y Tacajó.
Hasta esta última se trasladó el Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente Ernesto Santiesteban Velázquez, que acompañados por el General de División Ricardo Rígel Tejeda, Jefe del Ejército Oriental, apreció el funcionamiento de grupos y subgrupos de trabajo.
Las capacidades de aseguramiento a las tropas de acuerdo a las disponibilidades de la zona para la reparación de calzado y vestuario, la construcción de medios artesanales y los servicios de barbería fueron expuestos durante la jornada, en la que se mostraron diversos alimentos elaborados con medios rústicos.
Igualmente el trabajo realizado en el orden político- ideológico y económico y la garantía y aseguramiento de las comunicaciones, fueron otras de las muestras de la preparación de la zona para mantener su vitalidad y la de las tropas.
Recepción, chequeo y entrega de medios y equipos para una base de reserva militar del transporte que se empleará luego en las unidades, el funcionamiento en el área de atención del grupo de apoyo al aviso a las unidades y la puesta en completa disposición para la defensa y transformación de la estructura de la empresa agroindustrial Fernando de Dios en el paso a tiempo de guerra fueron otras de las acciones ejecutadas este día, en el que se evidenció la cohesión ganada entre el Mando y los grupos de trabajo de la zona.
La simulación de un desembarco de fuerzas especiales del enemigo de un medio helitransportado en áreas de la UBPC cañera Rafael Moreno, perteneciente a la empresa agroindustrial Fernando de Dios, puso a prueba la capacidad de respuesta de la Brigada de Producción y Defensa que laboraba allí en tareas agrícolas.
La ágil actuación para tomar las armas, protegerse de las explosiones artilleras del enemigo, neutralizarlo y aniquilarlo de inmediato, demostraron la organización y destreza alcanzados.
Actividades educacionales y culturales y de cuidado y protección de los menores en una casa que funciona como Jardín de la infancia en tiempo de guerra y el desarrollo de clases de cohesión combativa para las pequeñas y medianas unidades de la reserva, Milicias de Tropas Territoriales y BPD dinamizaron la jornada, que concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria.
Osvaldo Teruel, presidente del Consejo de Defensa en el municipio subrayó que se logró fortalecer la capacidad defensiva del territorio alcanzada con la doctrina militar Guerra de Todo el pueblo.
Por su parte Ernesto Santiesteban, presidente del CDP, reconoció la efervescencia patriótica del pueblo de Tacajó y el compromiso con la preparación para la defensa.
En este escenario se reconocieron a organismos, instituciones y entidades destacadas en las tareas de la defensa y un grupo de compañeros de la vanguardia en la zona recibieron el carné de la militancia del Partido Comunista de Cuba.