Nuevo proyecto en Moa en favor del medio ambiente

  • Hits: 1861
Foto: La voz del níquelFoto: La voz del níquel
 
Un nuevo proyecto llega al Programa ECOARTE a través del Grupo de trabajo de Medio Ambiente de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, en el municipio holguinero de Moa, territorio industrial del oriente cubano con la cuarta mayor reserva de níquel a nivel mundial.
 
Se trata de la reforestación de la presa de colas donde se deposita lo que no es asimilado por el proceso industrial y convertido en este residuo mineral con grandes cantidades el hierro y en pequeñas trazas de otros minerales.
 
Estos son espacios de suma importancia porque se convierten en pequeñas minas a cielo abierto que pueden ser reutilizadas en otros procesos con tecnologías de avanzada, y con un seguimiento ambiental y tecnológico.
 
Por ello, la dirección de la empresa decidió conservar la superficie de la misma vertiendo sobre ella tierra vegetal y otros minerales que hacen posible el nacimiento de una nueva cobertura, donde las pioneras son las gramíneas y después de su desarrollo se deberán sembrar otras especies.
 
Estas acciones de reforestación la ejecuta la Unidad Empresarial de Base Rehabilitación Minera, de la Empresa de Servicios al Níquel Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, con toda la metodología técnica de tratamiento del suelo que la actividad requiere.
 
La importancia de la tarea es evitar en el verano un gran espejo negro convertido en polvo, que se esparce hacia otras áreas de la localidad moense, según explican los especialistas de Medio Ambiente de la empresa.
 
Por tal motivo los niños y niñas de “ECOARTE” se suman, junto a trabajadores de la industria, para colaborar en esta importante actividad, dando respuesta a la Tarea Vida y al propio cambio climático que afecta a las zonas costeras donde se encuentra este dique.

Escribir un comentario