COVID-19: Holguín debe continuar extremando medidas de prevención

  • Hits: 1357

coronavirus

 

Una ligera disminución de positivos experimentó Holguín en la semana estadística número 13 (27 de marzo al 2 de abril), aun así la provincia aportó el 6,2 por ciento de los casos autóctonos del país.

 

De acuerdo con la Dirección de Salud, la situación higiénica epidemiológica del territorio resulta preocupante por su alta positividad (9,8 por ciento), con el sexto lugar muy por encima de la nación.

 

En el periodo analizado Holguín procesó 3 mil 550 muestras, para situarse en el octavo lugar y un promedio diario de 50 casos contra 64 en la semana anterior, pero no reportó fallecidos, solo acumula uno en 2022, perteneciente al municipio de Gibara.

 

Durante esos siete días incrementaron los importados, lo cual representó el 3,7 por ciento de los confirmados, 13 contra ocho en la semana anterior, en su totalidad viajeros procedentes de Canadá y Estados Unidos, con incidencia en los municipios de “Rafael Freyre”, Holguín, Banes, Gibara y Moa.

 

Del análisis del resultado de la etapa, también, resalta el predominio de contactos confirmados (314 casos), al igual que la semana precedente, mientras que los intradomiciliarios aportaron el 17, 8 por ciento (56) y los extradomiciliarios el 82, 2 (258) casos.

 

Disminuyeron los casos sin fuente de infección precisada, 20 contra 36, así como la participación de lactantes en menos 16 y los recién nacidos, pero los adultos mayores de 60 y más años de edad presentaron similar comportamiento a la semana anterior.

 

Así la provincia cierra el primer trimestre de 2022 con la notificación de 15 mil 369 positivos al SARS-CoV-2, de ellos autóctonos 15 mil 56, para una tasa de incidencia de 1492.3 por 100 mil habitantes, entre las más altas del país.

 

Con este comportamiento inicia abril en este territorio, donde al cierre del día 3, se diagnosticaron 27 casos de los municipios de Holguín, Moa, Gibara, “Rafael Freyre”, Banes, “Calixto García”, Mayarí y Sagua de Tánamo y un acumulado ya de 89 enfermos en las tres primeras jornadas de este mes.

 

En estos momentos se mantiene el territorio sin eventos abiertos y una baja sostenida en los focos activos, que suman ahora 172 en los 14 municipios, lo cual indica que no puede bajarse la guardia y deben seguirse extremando las medidas de prevención y control.


En lo fundamental se mantiene como indicación a cumplir por todos el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos, mantener el distanciamiento físico y ante cualquier síntoma asistir a las consultas habilitadas en las áreas de salud para atender a pacientes con infecciones respiratorias.

 

Artículo relacionado:

COVID-19: Holguín, tercera provincia con más positivos el lunes


Escribir un comentario