COVID-19: Holguín continúa entre las de más positivos del país

  • Hits: 2417

 COVID-19

 

Esta semana Holguín la inició con la confirmación de 79 nuevos positivos al SARS-CoV-2, la mayor cifra por provincia del país, cuando cerró la anterior (del 13 al 19 de febrero) con un total de 601 casos contra mil 66 en la etapa precedente, notable descenso, pero aun así este territorio está entre los de más compleja situación epidemiológica por la COVID-19.


De esta manera, Holguín aportó el 13,1 por ciento de casos autóctonos y ocupa el quinto lugar en muestras procesadas (6 mil 450) y el cuarto con alta positividad (9,3 por ciento), por encima de la media nacional, con promedio de 86 casos diarios.


En el período analizado se reportó un fallecido por COVID-19, procedente del área de salud José Martí, municipio de Gibara, con el cual se acumula un muerto por esta causa.


Como ya es característico en este año predominan los contactos de casos confirmados, con el 96,7 por ciento (581 casos), al igual que en la semana precedente. Los intradomiciliarios aportaron el 18,6 por ciento y los extradomiciliarios el 81,4, para así reafirmar la transmisión comunitaria existente en la provincia, donde es muy alta la movilidad de las personas en las calles.


Sobre este particular la doctora Yanelis Calviño, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial, dijo que es comprensible que las personas salgan a realizar diversas gestiones, entre ellas colas en mercados y otras, pero en todos estos lugares resulta imprescindible se respete el distanciamiento físico y el uso correcto del nasobuco, porque la transmisión del virus es mayor en estos lugares, así como en locales cerrados.


“En días de celebraciones, como lo fue el 14 de febrero, no pueden descuidarse las medidas sanitarias previstas; porque casi siempre en estas reuniones de familiares y amigos se olvidan elementales disposiciones precisas de cumplir, como es el uso del nasobuco o no beber del mismo vaso o botella”, describió.


Sobre otro asunto alertado por la experta fue el referido al cuidado de los niños, pues la totalidad de los municipios reportaron casos pediátricos con las mayores confirmaciones de enfermos en Holguín, Báguanos, Gibara, “Calixto García”, “Rafael Freyre” y Cacocum.


En tanto el sistema sanitario avanza en la vacunación antiCOVID-19 con el 91,5 por ciento de la población con el esquema completo, mientras que del total de los habitantes mayores de dos años a proteger con los inmunógenos cubanos, el 89,5 por ciento tiene la primera dosis; el 86,1 la segunda y el 87, la tercera, y en todos los municipios hay cobertura para seguir incrementando estas cifras, así como para el suministro del refuerzo.


Otra tarea que se impulsa es la digitalización de la vacunación, lo que facilita, de manera paulatina, que un mayor número de holguineros pueda acceder a su carné digital contra la COVID-19. Hasta el 18 de febrero en la provincia ya estaban recogidas en la base de datos 2 millones 314 mil 538 dosis, que representa el 72,56 por ciento.

 

Artículo relacionado:

COVID-19: Holguín con casi 10mil positivos al virus en enero

 


Escribir un comentario

Comentarios  

# Bárbara Valdés Reyes 21-02-2022 17:38
Buena información, pero cómo harán para contener esas cifras y tantos contagios todavía. Llevan días que la provincia está entre las más implicados del país y el municipio cabecera el de mayor cantidad de casos. Cómo está la situación con los ingresos y los tratamientos. Sufrí tanto por mis amigos holguineros en los meses terribles del verano... por suerte, la situación ya es otra. Gracias
Responder