Condición Cultura en Revolución para la Upaac en Holguín

  • Hits: 2042

Upaac Hg 1Francisco Sanz, secretario sección sindical (izquierda), y Ricardo Ronda, director Upaac. Fotos de la autora


Detrás de la condición Cultura en Revolución que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregó a la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural (Upaac) en Holguín hay muchas jornadas consagradas al combate a la Covid-19 y a propiciarle a los trabajadores condiciones óptimas para su desempeño.


La entidad dirigida por Ricardo Ronda Chacón brindó apoyo eficaz, logística y avituallamiento a los trabajadores y centros del sistema de la cultura, que durante los momentos más tensos de la pandemia sirvieron como hospitales de campaña, en el caso de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, y como centros de aislamientos el Conservatorio de Música José María Ochoa, y la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba.


A pesar de las restricciones impuestas por el virus del SARS-CoV-2 y las limitaciones materiales del país la Upaac no detuvo su misión de atender a los 23 centros de gastos que tiene bajo su encargo en cuanto al control y distribución del combustible, el consumo de energía eléctrica, así como las reparaciones, mantenimientos e inversiones del sector en toda la provincia.

 

Upaac Hg 2La decoración agradable de los locales, otro detalle importantes en los centros remozados.


Este último cometido ha sido arduo, instituciones como los centros de Superación para la Cultura y Provincial de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música, las nuevas sedes  de la Orquesta Sinfónica de Holguín y la Banda Provincial de Conciertos, el Museo Casa Natal de Calixto García, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, entre otras, fueron objeto de importantes acciones constructivas, además se asumió la edificación de la Sociedad Cultural José Martí y de la Oficina de la Unión de Historiadores.

 

También en el resto de los municipios la entidad rige acciones constructivas, como en Mayarí, territorio sometido a un importante proceso de reanimación de sus estructuras sociales por su condición de sede de las actividades centrales de la provincia por el aniversario 63 del Triunfo de la Revolución. Allí la Upaac remoza la Casa de la Cultura, mientras el resto de las entidades reciben algún nivel de reformación. En La Melba, agreste comunidad moense del Plan Turquino, está en fase de terminación un gran centro cultural.


Además del amplio programa constructivo, la Upaac se distingue en el año por la atención al hombre. Las acciones de construcción y mantenimiento se complementan con la renovación de mobiliarios y la ubicación de recursos necesarios para el desempeño óptimo de las instituciones y el confort del recurso humano.

 

Upaac Hg 3


Como aspectos positivos de la Upaac en el cumplimiento de sus misiones destaca también la observancia de la economía y las finanzas, al no mostrar sobregiros en el presupuesto, mantener al día las cuentas por pagar y ser puntuales en el pago de salario, tanto a los trabajadores de la sede, como de los centros bajo su jurisdicción.


Por la condición Cultura en Revolución, Ronda Chacón anda muy estimulado. Trama que más hacer para que la eficiencia gane terreno en el quehacer de sus trabajadores y de los artistas que también tiene bajo su mando.

 


Escribir un comentario