Honran en Holguín a mártires de las “Seis Columnas”

  • Hits: 4472

martires seis columnas 01Homenaje a los mártires de las Seis Columnas. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Una representación del pueblo de Holguín rindió homenaje a los seis miembros del Movimiento 26 de Julio asesinados el 9 de diciembre de 1957, por fuerzas del gobierno de Fulgencio Batista, en medio de la lucha revolucionaria por la verdadera independencia del país.

 

La conmemoración tuvo lugar ante el Monumento de las Seis Columnas, erigido en memoria de Manuel Angulo Farrán, Rubén Bravo Álvarez, Atanajildo Cajigal Torres, Mario Pozo Ochoa, Pedro Rogena Camayd y Ramón Flores Carballosa.

 

martires seis columnas 02Combatientes de la Revolución en el homenaje a los mártires de las Seis Columnas. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Estuvieron presentes familiares de los mártires, pioneros y trabajadores cuyos centros escolares y laborales llevan sus nombres, combatientes de la Revolución, vecinos del Consejo Popular y jóvenes combatientes de una Unidad Militar holguinera.

 

Tomaron parte en el acto de recordación Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador del Holguín y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

 

martires seis columnas 03Máxima dirección política y gubernamental de la provincia en el homenaje a los mártires de las Seis Columnas. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

“Hoy, hace exactamente 64 años que la infamia y la ignominia arremetieron contra seis de los mejores hijos de esta tierra, miembros de una célula del Movimiento 26 de Julio, en otra brutal y sanguinaria embestida de torturas y asesinatos, por parte de los sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista”, rememoró Zadel Rodríguez Paz, miembro del Buró Municipal del PCC en Holguín.

 

“Ellos hicieron realidad las palabras de nuestro Apóstol cuando expresó que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

 

Artículo relacionado:

 

La Navidad hecha terror


Escribir un comentario