Inauguran sede de la Unión de Historiadores en Holguín
- Por Claudia Arias Espinosa
- Hits: 2646
Iram Pérez concepción recibió el Premio Provincial de Historia “José Agustín García Castañeda”. Fotos: Heidi Calderón.
La sede de la filial holguinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) quedó inaugurada este domingo, como parte de las celebración por el aniversario 40 de dicha organización.
Tras un periodo constructivo que se extendió como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, sus 360 asociados cuentan con un espacio adecuado para desarrollar la vida orgánica de la Unhic, que comprende numerosas actividades en beneficio de la sociedad cubana.
Investigaciones sobre historia local; organización de eventos territoriales y nacionales para socializar resultados y promover el conocimiento de la historia y publicación de textos, fundamentalmente, a través de su propio sello editorial, La Mezquita son algunas de las mencionadas por Víctor Aguilera Nonel, miembro del secretariado provincial de la Unhic.
Durante el acto de inauguración, realizado en el parque Carlos Manuel de Céspedes (conocido popularmente como San José), se reconoció a los fundadores de la Unhic que asistieron a la sesión constitutiva en el Capitolio Nacional, el 7 de diciembre de 1981, pocos días después crearon la filial provincial y se han mantenido activos hasta la fecha.
Se entregaron los diplomas instituidos en el sistema de estimulación de la Unhic y la filial provincial a miembros con una labor meritoria en favor de la investigación, divulgación y enseñanza de la historia; y se reconocieron las secciones de base más destacadas.
De manera especial, se concedió el Premio Provincial de Historia “José Agustín García Castañeda” a Hiram Pérez Concepción, por una vida dedicada a la conservación de la riqueza histórica de Holguín.
Por otro lado, los miembros de la Unhic expresaron su gratitud a otras instituciones que apoyan su quehacer, entre la cuales figuran museos, medios de comunicación y la dirección provincial de Cultura.
El respaldo de la dirección política y gubernamental del territorio a los historiadores no solo se expresó en la entrega de un reconocimiento especial, sino en la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, Miembro del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector de la cultura en el territorio.
Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unhic, refirió la iniciativa, sistematicidad y calidad del trabajo de los afiliados holguineros. Resaltó su contribución a la publicación de las historias municipales en Ecured y el crecimiento de su membresía.
“Múltiples son los desafíos que tenemos por delante. Estamos comenzando a aplicar los nuevos estatutos de la Unión, que se aprobaron el 26 de octubre. Y el año que viene, si mantenemos la COVID-19 bajo control, un gran despliegue de reanimación del sistema nacional de eventos de historia que auspicia nuestra asociación”, añadió.
Holguín, por supuesto, tendrá a su cargo parte de esos espacios y continuará perfilándose como una de las plazas más fuertes del país en materia de desarrollo historiográfico.
Artículo relacionado:
Presentan en Holguín libro de la Mezquita y Nuevos Mundos