Visita Salvador Valdés sitios de interés agrícola en Holguín

  • Hits: 2011

ValdesMesa velazco3

 

Como parte de su recorrido de trabajo por la provincia de Holguín, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), visitó este sábado lugares de interés para la comercialización y el desarrollo agrícola en el territorio oriental.

El primero de estos sitios fue el mercado Los Chinos, el más concurrido de la capital provincial, donde se interesó por los niveles de ofertas, variedad de productos que allí se comercializan, abastecedores, entre otros tópicos.


El vicepresidente cubano intercambió con trabajadores y clientes, quienes solicitan mayor sistematicidad en los abastecimientos, aplicar mecanismos de comercialización que agilicen las ventas y disminuyan las aglomeraciones por las colas, aunque el mayor descontento está en los altos  precios.


ValdesMesa velazco1

 

El dirigente explicó que produciendo bastante alimentos es como podremos eliminar esas insatisfacciones, más en una provincia con tierras suficientes y garantía de agua en parte importante de sus áreas agrícolas.


Acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, y Juan Domínguez, miembro del Buró Provincial del PCC en el territorio, llegó también hasta la Planta para Beneficio de Granos, en Velasco, donde a pesar de su tecnología alta y capacidad para procesar todo tipo de granos, está subutiliza por falta de estos alimentos. “Es de los defectos que tienen nuestras inversiones –explicó Valdés Mesa- porque construimos y luego no somos capaces de recuperar lo invertido con producción.


ValdesMesa velazco4

 

Sugirió a los directivos de esta industria planificar objetivamente los planes y establecer relaciones contractuales serias e intencionadas, para lograr que el productor produzca de acuerdo con nuestras necesidades y actuar sin compadreos con quienes incumplan lo pactado.


Otro punto visitado fue la Planta de Acopio y Beneficio de Semillas, también en Velasco, cuya construcción física se encuentra a un 87 por ciento de ejecución y con fecha de terminación para el próximo diciembre.


ValdesMesa velazco5

 

En la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria de Holguín (UEICA) el vicepresidente cubano apreció el desarrollo de las plantaciones de plátano Fhia- 04, en estado de experimentación con la técnica de polígono vertical de suelo.


ValdesMesa velazco6

 

Igualmente se interesó por el sistema de riego JCMAX, cuyo autor, Juan Carlos Cabrera, asegura que sus principales bondades son el no uso de energía eléctrica y la optimización del agua. El mecanismo se encuentra en fase de prueba, pero es empleado por campesinos de la zona, así como de La Habana y Matanzas. Inés María Chapman valoró que es también una vía para la sustitución de importaciones.


ValdesMesa velazco9Fotos: Juan Pablo Carreras.

 

En la UEICA se experimenta igualmente con un paquete de biopreparados (insecticidas, plaguicidas y fungicidas) que hoy se emplean con buenos resultados, de acuerdo con el criterio de Julio Velázquez, jefe de laboratorio en la UEICA.

 

Artículo relacionado:

 

Evalúa Salvador Valdés valor de uso de obras del Trasvase


Escribir un comentario