Concluyó Simposio de Periodismo en Holguín

  • Hits: 2659
Fotos: perfil facebook UhoFotos: perfil facebook UhoCon el Encuentro nacional de Estudiantes de Periodismo cerró el III Simposio nacional de Periodismo Apunto 2018, que sesionó en la Universidad de Holguín (UHo) con el coauspicio de la Upec en la provincia.
 
En este espacio, los estudiantes de las carreras de Periodismo de las universidades ubicadas en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín, intercambiaron sobre conectividad en los centros universitarios, implementación del plan de estudio en algunas instituciones docentes y las experiencias en torno a estos temas, así como el vínculo con los medios de prensa y las nuevas concepciones en la formación profesional.
 
apunto final 2
 
El Simposio, que tuvo como eje central el tratamiento de las nuevas narrativas en el periodismo contemporáneo, ofreció elementos sobre estas tendencias y contó con la presencia de especialistas del Observatorio Académico de las comunicaciones de la Universidad anfitriona.
 
También se desarrolló el V concurso universitario de Periodismo. Según miembros del jurado de las diferentes modalidades, en esta ocasión se presentaron trabajos de muy buena factura, independientemente de los géneros tratados. En este aparte las instituciones con mayor representatividad de premiados fueron la Universidad Central Martha Abreu de las Villas y la UHo.
 
apunto final 3
 
Momento oportuno fue también el III Taller de socialización de investigaciones, en el que se presentaron ponencias referidas a las problemáticas identificadas en las prácticas periodísticas de los diferentes medios de prensa, la formación profesional ante los nuevos desafíos de tecnológicos y otras temáticas relacionadas con los públicos, género y comunicación.
 
Sobre el intercambio en los diferentes espacios comentó Erika Alfonso Villar, estudiante de tercer año de Periodismo de la Universidad de La Habana: “Conocer lo que se hace en otras universidades en relación acon nuestra carrera, modos de desarrollarla y hablar de postcads y periodismo de datos como nuevas narrativas para ejercer el Periodismo, enriquece nuestra experiencia y nos permite aportar ideas”.
 
apunto final 4
 
En tanto para Lilian Sarmiento Álvarez, estudiante de segundo año de Periodismo de la Universidad de Holguín: “Han sido jornadas fructíferas. Muchos de los presentes en el evento repiten su presencia, pues es un espacio que nos posibilita medir el nivel de profesionalidad, que vamos adquiriendo en la formación académica, visualizar resultados del proceso docente y de los vínculos con los medios”.
 
De este modo, Apunto se consolida como un espacio de intercambio de experiencias, socialización de resultados investigativos y sobre todo, de confraternización.
 
Artículo relacionado
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario