Un mal año para Holpes

  • Hits: 1578

Holpes pesca 2021 ATH 1Fotos: Alexis del Toro

 

La gestión de la Empresa Pesquera de Holguín (Holpes) durante el 2021 fue analizada por Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Julio César Estupiñán, Gobernador de la provincia, en la mañana de este 6 de octubre.


A solo un trimestre de culminar el año, los resultados de la entidad, expuestos por su director, Julio Mejías Pinto, no son alentadores.
Lejos del plan


La captura es el primer eslabón del proceso productivo de Holpes. Por tanto, determina en buena medida el rendimiento de la entidad.
Hasta septiembre, solo se ha logrado capturar el 80 por ciento de lo previsto en la plataforma y la acuicultura.


La mala manifestación de las especies, la incidencia de la COVID-19 en los trabajadores y la falta de pienso afectaron, sobre todo, la corrida del cibi y el cultivo intensivo de claria.

 

Holpes pesca 2021 ATH 3


Mientras que los bajos niveles de combustible, reparaciones atrasadas y el déficit de artes de pesca limitaron la operación de las embarcaciones.


No sorprende entonces que la producción industrial, que comprende la elaboración de croquetas, masa de pescado y otros conformados, también marche al 66.2 por ciento de lo planificado.


Por otro lado, para compensar la carencia de harina de trigo, el colectivo de Holpes apela a variantes como la harina de arroz y maíz, e introduce la pasta de soya para los embutidos.

 

Holpes pesca 2021 ATH 2


Compromisos honrados


No obstante los bajos niveles productivos, en un año complejo para los actores de la economía cubana, Holpes cumplió las entregas de claria y tenca para las dietas médicas (colesterol y VIH-SIDA).


Asimismo, sustituyó la importación de jurel con el pescado de mar (cibi) para las dietas crónicas de las infancias.


Las entregas para la exportación, sustentada en los rubros tenca HG, vejiga natatoria y angula viva, prácticamente se desplomaron.


Mejías Pinto refirió, como causa fundamental, el no disponer de la cadena de frío necesaria, que implica el montaje de túneles de congelación, y ofreció las primeras buenas noticias:


“El Mincex aprobó recientemente el financiamiento para adquirir dos equipos de Sistema para la Inmersión (sistema hookah), una unidad de congelación para recuperar el túnel de la UEB Acuanipe y dos automóviles, con el objetivo de incrementar la exportación de pepino de mar, masa de cobo, jaiba entera y vejiga natatoria”.

 

 pesca 2021 ATH 4


Estanques... estancados


En el propósito de elevar la producción acuícola y mejorar los anteriores indicadores, la cría de alevines en los embalses de la provincia está identificada, incluso por la dirección nacional, como una alternativa factible.


A los 12 estanques de la Granja Sabanilla, en explotación desde el 2020, se sumaron seis más en abril de este año, lo que permitió la producción (acumulada) de 3.15 millones de alevines.


La construcción corrió a cargo de la Empresa de Servicios Nicarotec y una brigada de trabajadores por cuenta propia, que culminaron los movimientos de tierra, las esclusas y canales.


Sin embargo, la carencia de combustible y materiales de la construcción, así como las afectaciones de la fuerza laboral debido a la COVID-19, mantienen en pausa las obras de otros 10 estanques.

 

Holpes pesca 2021 ATH 5


Inversiones necesarias


Mientras lidia con la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en los más diversos ámbitos y continúa adaptándose al nuevo escenario económico iniciado con la Tarea Ordenamiento, el colectivo de Holpes define posibles soluciones.


Para ello proyecta un plan de inversiones enfocado en crear las condiciones necesarias para aumentar su capacidad de gestión.


Entre las principales acciones figuran la reparación capital de la Granja Sabanilla (Mayarí), de la Granja Alevipez y los Estanques Yaguaneque (Moa), y la ampliación y remodelación de la UEB Comar.


Durante el encuentro, las máximas autoridades de la provincia exhortaron a ser objetivos en la planificación del último trimestre del año y a aprovechar las más de 40 medidas aprobadas recientemente para el sector empresarial, en función de aumentar la producción de alimentos para la población holguinera.

 

Artículo relacionado:

Holpes: ¿cómo llevar pescado a la mesa de los holguineros?

 


Escribir un comentario