COVID-19: Holguín entre las provincias con mayor incidencia en el país

  • Hits: 1622

 COVID-19

 

El 8,1 por ciento de la incidencia del país en la COVID-19 lo parta la provincia de Holguín en septiembre, cuando hasta el día 16 acumula 9 mil 968 casos e incrementa los autóctonos al 12 por ciento, con respecto al mes de agosto.


Al cierre de la semana 36 la confirmación de positivos aumenta al 8,7 por ciento, en comparación con la 35 (4 mil 614 confirmados contra 4 mil 244), lo cual demuestra la tensa situación epidemiológica mantenida por este territorio nororiental.


El doctor Osmany Ricardo Puig, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, informó que en los últimos 15 días, el 64,2 por ciento de los municipios tienen tasas por encima de la media provincial (Cueto, “Frank País”, “Urbano Noris”, Sagua Tánamo, Antilla, Banes, Cacocum, Báguanos y Holguín).


Todos los territorio y policlínicos confirman enfermos y hay 15 áreas de salud con tasa superior a la media nacional, como la “Jorge Fernández”, de Sagua de Tánamo; “ Manuel Piti Fajardo”, de “Urbano Noris”; “Jorge Luis Estevanell, Cueto; “ Frank País” y “ Rubén Batista”, de Cacocum; “ César Fornet” y “Darío Calzadilla “, de Banes; “ René Ramos Latour”, de Antilla y “Alex Urquiola”, “Julio Grave de Peralta”, “René Avila”, “Pedro Díaz Coello”, “Pedro del Toro”, “Mario Gutiérrez Ardaya” y “Manuel Díaz Legrá”, en Holguín.


El experto llamó la atención sobre el hecho que hay una reducción del 6,5 por ciento de casos subjetivos de COVID-19 en la última semana (28 mil 681 contra 30 mil 691), de lo cual se puede inferir que el pico de la epidemia ocurrió en la semana 32, entre el 8 y el 14 de Agosto.


Señaló que en los últimos 15 días fueron realizados, como promedio, 4 mil 99 test de antígenos diariamente y la positividad experimentó una reducción del 22,1 por ciento en la semana 36 con respecto a la 35.


“Nosotros como epidemiólogos estamos siguiendo la evolución de la epidemia a partir de los test de antígenos (rápidos), porque hay cierta estabilidad y existe una concordancia superior al 95 por ciento con el TR-PCR, que continúa siendo la prueba confirmatoria, aunque conocemos que con frecuencia hay inestabilidad en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia por interrupciones técnicas”, apuntó.


Sobre otros análisis hechos alrededor del comportamiento de la semana 36, el doctor Ricardo Puig informó que hubo reducción del 10,9 por ciento en graves y del 0,98 por ciento en los críticos.


De igual manera las cifras de fallecidos se redujeron al 24,8 por ciento con respecto al mes de agosto; sin embargo, la letalidad en el mes de septiembre se mantiene alta, superior a la del país, que es de 0,85 por ciento. Siete municipios son los de mayor mortalidad: Gibara, “Rafael Freyre”, Holguín, “Calixto García”, Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa.


El especialista dijo que los cambios favorables de la última semana, según comportamiento de la COVID-19 en la provincia, no pueden en modo alguno llevar a bajar la guardia, porque este es el momento más difícil de la epidemia y es cuando hay que redoblar las medidas sanitarias con mayor exigencia y control, para poder plantear que la epidemia va hacia el control.


“Para impactar en la incidencia, hay que priorizar los indicadores de procesos que tributan a resultados. Por ejemplo, lograr que la pesquisa sea real y efectiva, conseguir diagnósticos y aislamientos oportunos, acercándonos a los consejos populares y circunscripciones de mayor riesgo, con más pruebas, prevención, mejor comunicación y mayor participación de la comunidad. “Y para impactar en la letalidad, como un indicador decisivo es necesario avanzar en la vacunación masiva y aclararle a la población sus dudas respecto a este tema, así como mejorar la clasificación y ubicación del enfermo de alto y mediano riesgo; cumplir con la regionalización de la atención con oportunidad y calidad; alcanzar una mayor utilización de unidades de vigilancia intensiva ( salas UVI) y perfeccionar la clasificación y la atención al paciente grave”, detalló.


Finalmente, resaltó que muchos resultados dependen del modo de actuación de las personas, por eso hay que seguir insistiendo para que la población reconozca los síntomas de esta infección y acuda tempranamente al médico y, ante todo, evitar la automedicación, porque esta es una enfermedad viral, que en cada fase de su historia natural se requieren diferentes tipos de terapias, de ahí la importancia del ingreso en cualquier institución y, los más importante de todo es conquistar que la población se vacune y ante la duda pregunte a su médico o en el sitico clínico, donde le dirán si está apto o no para recibir la vacuna cubana, con probada eficacia y efectividad.

 


Escribir un comentario

Comentarios  

# ada flora oliva 19-09-2021 07:41
lourdes te veo todos los dias en el periodico ahora felicidades
Responder