COVID-19: Holguín, segunda provincia con más casos positivos

  • Hits: 1836

Covid Cuba ahora Al cierre estadístico del 4 de septiembre, Holguín fue la segunda provincia del país con mayor reporte de positivos al SARS-CoV-2, para mantener de esta forma un alza sostenida de enfermos de la COVID-19 en 2021, cuando suma hasta ahora 46 mil 768, con los meses de julio y agosto como los de mayor cantidad de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.


En el día de ayer fueron ocho los fallecidos y mil 172 los confirmados, distribuidos por los 14 municipios, con mayor incidencia en el cabecera (416) y seguido por Mayarí (136), Cueto (132), “Urbano Noris” (97), Banes (91), Moa (65), Gibara (58) y Cacocum (51), aunque todos afrontan una tensa situación epidemiológica.


Estas cifras están concentradas, en lo fundamental, en los tres eventos abiertos, dos de ellos en el municipio de Holguín y uno en Mayarí; así como en los 835 focos activos dispersos en la geografía de esta nororiental provincia, donde en los primeros cuatro días de septiembre hay 2 mil 934 positivos y cerca de 35 fallecidos.


No obstante, en el cierre de la semana 35 (29 de agosto al 4 de septiembre) se notificaron 4 mil 244 casos, de ellos autóctonos 4 mil 235 con tasa de incidencia de 414,7 por 100 mil habitantes, y fallecidos 63 contra 67 en la 34, de los municipios de Holguín, Saga de Tánamo, Banes, Mayarí, Moa, Gibara, “Rafael Freyre”, “Calixto García”, “Urbano Noris” y Báguanos.


En tanto que los viajeros tuvieron similar comportamiento en ambos periodos analizados en cuanto a número de positivos, con nueve. El mayor reporte de casos procede de Rusia, además de España, Canadá, Estados Unidos, Qatar y Serbia.


En esta semana también predominan los contactos de confirmados con el 99,7 por ciento, al igual que en la precedente y los extradomiciliarios con el 67,1 por ciento, mientras que los intradomiciliarios acumularon mil 392 casos y aunque decrecen los enfermos sin fuente de infección, esto resulta todavía una problemática no resuelta en algunos municipios.


Un asunto de alta preocupación entre directivos del sector de Salud es el incremento de los lactantes con reporte de 65 pequeños contra 53 en la semana 34, por las implicaciones que tiene la enfermedad y específicamente en los niños y dentro de ellos a los menores de un año y recién nacidos.


De continuar septiembre así este será otro mes muy complejo para la provincia que desde junio ha visto aumentar, paulatinamente, los casos y la cantidad de personas fallecidas; sin embargo, aún perduran indisciplinas de la población en cuanto al cumplimiento de medidas elementales, como el uso del nasobuco y determinadas fallas en el ingreso oportuno de sospechosos, confirmados en centros de aislamientos, hospitales y otras unidades habilitadas para recibir a los positivos de bajo y alto riesgo, según corresponda.

 

Artículo relacionado:

 

Avanza Vacunación antiCOVID-19 en Holguín


Escribir un comentario