Primer Ministro orientó a actualizar protocolos en Holguín

  • Hits: 4781

 Manuel Marrero vista Hg 3

 

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, y el ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, explicaron este miércoles en Holguín, durante una reunión de trabajo, las orientaciones precisas para el enfrentamiento a la COVID-19, teniendo en cuenta que las medidas y protocolos establecidos hasta la fecha en la provincia no han resultado efectivas.


Holguín experimenta una situación epidemiológica sumamente compleja, con un incremento sostenido de los casos y la letalidad, y con presencia de transmisión en los 14 territorios. El escenario más desfavorable lo presentan los municipios de Holguín y Moa, donde se concentra aproximadamente el 82 por ciento de los diagnosticados en las últimas nueve semanas, aseguró Portal Miranda, quien es, además, miembro del Comité Central (CC) del Partido.


Impulsados por el sentir del pueblo


Marrero Cruz refirió que existen ineficiencias en la gestión de Salud Pública en Holguín, cuyos resultados están visibles y los manifiesta el pueblo, por lo que se impone revisar inmediatamente los planes, en busca de una actualización, pues “en esta batalla la solución es actuar a tiempo, y no siempre ha sido esa la prioridad. También es importante que los sistemas que establezcamos se puedan implementar, que se puedan cumplir, sino nos engañamos nosotros mismos”.


De igual manera, insistió en las disposiciones en torno a la reducción de la movilidad, la concentración de los holguineros, la circulación de medios de transporte y el funcionamiento de los puntos de frontera en el control de la entrada y la salida, aspectos que requieren de mayor rigurosidad.

 

Doraida Sánchez Pérez, intendente del municipio de Moa, señaló que uno de los principales factores causantes del deterioro de los indicadores asociados a la pandemia es la falta de control total de la movilidad, a pesar de que está establecido el cierre de los centros de trabajo a la 1:00 de la tarde y la prohibición del tránsito a partir de las tres.


El Primer Ministro, aseguró: “Es imprescindible hablar más claro con la población, a la cual no podemos culpar de todo. Es cierto que hay indisciplinas, pero a veces las violaciones se originan en las propias instituciones y tenemos que resolver también lo que nos toca.


“Tenemos que cambiar el enfoque. Poner a funcionar los grupos comunitarios e integrar todos sus factores, evaluar qué más podemos hacer por los vecinos vulnerables, atenderlos y escucharlos”.

 

Manuel Marrero vista Hg 1


Por su parte, el doctor Portal Miranda significó la pertinencia de estudiar las experiencias positivas y las prácticas que han permitido aliviar el contexto epidemiológico de otras provincias como Matanzas, cuyas cifras han disminuido paulatinamente gracias al trabajo que se desarrolló para retomar el control, y sobre esa base concebir sistemas y mecanismos para Holguín, ponderando sus potencialidades.


El registro de los recursos es un elemento fundamental. Urge poner sobre la mesa las dificultades, conocer cuáles son los problemas a partir del sentir del pueblo e idear estrategias de comunicación que se parezcan a los holguineros, para explicarles la realidad, informarlos y responder sus inquietudes, al tiempo que refleje el quehacer de los profesionales, detalló el ministro.


Asimismo, exhortó a realizar un trabajo intencionado y a analizar la realidad de cada uno de los médicos que se encuentran en sus casas sin trabajar, acogidos a la Ley del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debido a inconvenientes personales, pues se impone reforzar las estructuras en las áreas de salud, ajustar el número de consultas y garantizar agilidad en la atención.


El titular de Salud Pública, afirmó, además, que los médicos y enfermeras que están expuestos, trabajando duro, deben sentirse respaldados, apoyados, acompañados, y tener una garantía de alimentación, transporte y otras atenciones.


Otro elemento significativo evaluado durante el encuentro, al que asistieron los secretarios del Partido e intendentes de cada municipio, así como los integrantes del grupo temporal provincial, fue el estado actual de los llamados ingresos domiciliarios contemplados en el más reciente protocolo, implementado a partir del aumento del número de enfermos.


La ejecución de este procedimiento demanda de un seguimiento por parte del médico de la familia, lo cual, en la práctica, muestra irregularidades, debido a que el personal activo en las áreas de salud no permite llegar hasta los más de ocho mil 800 personas acogidas a esa modalidad y de ellas 850 con PCR positivo, de acuerdo con datos ofrecidos por la doctora Katia María Ochoa Aguilera, directora provincial de Salud.

 

Manuel Marrero vista Hg


La provincia cuenta con seis mil 953 capacidades totales para la atención en instituciones, de ellas tres mil 768 están ubicadas en hospitales, 237 destinadas a la atención al grave en cuidados intensivos y 109 para la ventilación, agregó la doctora.


Por otro lado, Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, expuso las principales problemáticas que, de manera general, interfieren en el enfrentamiento oportuno y acertado a la enfermedad, entre ellas, la demora en los ingresos de las personas con síntomas, la falta de efectividad en la pesquisa, la insuficiente disponibilidad de insumos y vestuario para el personal de salud y de apoyo, la demora en la llegada de los resultados de los PCR por roturas del Laboratorio de Biología Molecular y las limitadas capacidades de camas con posibilidad de oxígeno para pacientes de alto riesgo.


En la reunión de trabajo, efectuada en el teatro Celia Sánchez Manduley de la sede del Partido en la ciudad de Holguín, se conoció que la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra cubana de Salud, permanecerá en la provincia para sumarse a la batalla contra la pandemia, luego de su experiencia en Matanzas y Camagüey.


El encuentro estuvo presidido, además, por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín.

 

 

Darianna Mendoza Lobaina
Author: Darianna Mendoza Lobaina
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Soy amante de las artes, el café y la poesía. No me gusta la cocina, pero creo que cada palabra tiene su propio sabor, y los textos hay que sazonarlos bien.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramón 04-08-2021 15:56
Buenas tardes, es recurrente por las tantas insatisfacciones con o sin razón, que se publiquen los análisis realizados como se realizan a nivel nacional sin triunfalismo y de manera muy aguda sobre las deficiencias objetivas y subjetivas; así como el nivel de solución a corto plazo para revertir el estado actual que se ha polarizado de manera aguda sobre la responsabilidad ciudadana y existen otras de capacidades hospitalarias o en centros habilitadisal efecto; reactivos para pruebas, medios de respiración artificial, medicamentos, etc; para que la dirección del país pueda tomar decisiones y que se digan las perspectivas para mejorar la situación actual; esa es la única manera de detener el bombardeo permanente por las redes sobre nuestra provincia y en particular el municipio Holguin. Vivan nuestros aguerridos trabajadores de la salud y todos los Holguin netos de otros sectores que están arreglando sus vidas por salvar otras; debemos detener la cantidad de fallecidos que todos los días enlutecen a familias holguineras; sin cansancio pero con mucha entrega, venceremos. Gracias.
Responder
# Rubén Calixto Cruz Pérez 04-08-2021 16:22
Por favor.
Informarle al pueblo. Que hay con los test y PCR. Todos los días salen casos de Holguín y hace 5 días que estamos tratando de hacernos aunque sea un test.
Y las medicinas?
Responder
# Bernardo 04-08-2021 22:19
Creo que se debe revisar la organización y la planificación del programa de vacunación, cuesta entender como despues del esfuerzo que realizaron los científicos en el país para conseguir estas vacunas en tiempo record y con indicadores de eficacia que resaltan a nivel internacional, en este momento cumbre no seamos capaces de garantizar con calidad este proceso de aplicación. Hay varias personas que han planteado irregularidades en este sentido, por solo poner un ejemplo, en el vacunatorio de la EP Loynaz Echavarría Cordovez el lunes 2 amanecieron varias personas que habían marcado desde horas de la madrugada, y llegado el momento atendieron a solo una parte de los primeros en llegar. ¿Hay necesidad de esto cuando todos pernecemos a un Consultorio del Médico de la Familia? ¿No podemos organizar este proceso tal y como se realizó con la población mayor de 60 años, de acuerdo a una posible cantidad de personas a atender de acuerdo al tiempo y las dosis disponibles?
Responder