COVID-19: Holguín con cinco eventos y cerca de 500 focos activos

  • Hits: 2884

 

COVID-19

 

La provincia de Holguín mantiene una tensa situación epidemiológica por los 179 positivos confirmados en la jornada del martes, para sumar 736 activos ingresados, de ellos 19 en estado grave o crítico; además de cinco eventos abiertos y 473 focos activos en los 14 municipios.


A este complejo escenario se unen los más de 908 pacientes con síntomas sugestivos de COVID-19 reportados al cierre del día de ayer, la cantidad de sospechosos ingresados, así como las cerca de 500 atenciones médicas por infecciones respiratorias graves.


De esta forma ya el territorio en los cinco primeros días de julio acumula un total de 781 positivos, de ellos 701 autóctonos, para una tasa de incidencia de 68,5 por 100 mil habitantes e importados 80, de ellos 15 con PCR positivo al noveno día, situación que refuerza la medida de mantener en aislamiento domiciliario a los viajeros después de su llegada a la comunidad hasta conocer ese resultado.


No obstante esta problemática, el sistema de salud en la provincia está preparado para continuar controlando la epidemia, pero se necesita que la población concientice, una vez, que estamos frente a un serio y complejo problema sanitario que necesita del esfuerzo de todos.


Hoy más que nunca no puede existir fatiga, ni cansancio en la prevención, hay que continuar protegiendo a los más vulnerables (niños, gestantes, puérperas y a los ancianos con enfermedades crónicas, para que se mantengan compensados de su enfermedad de base).


En estos momentos la responsabilidad y el autocuidado son pilares importantes para la contención del virus, tanto a nivel individual, como familiar y comunitario.

 

Por su parte, investigaciones apuntan a que provoca síntomas distintos, que pueden llevar a confundirla con un resfriado (dolor de cabeza y garganta y secreción nasal) o a problemas digestivos; sin embargo, tiene algunos puntos comunes con la cepa de COVID-19 registrados hasta ahora, como tos, temperatura elevada y pérdida o cambios en el gusto o el olfato.

 

Artículo relacionado:

Nuevas cepas, la vacuna y la responsabilidad

 


Escribir un comentario