Ordenamiento económico: Asunto de puntadas con dedal

  • Hits: 1950

Leonardo Bruzón represte maquimport CRD 2Julio de la Rosa Trinchet, especialista comercial de Maquimport. Fotos: Carlos Rafael Díaz

 

Aún bajo el pernicioso influjo del Bloqueo y la nueva embestida de la pandemia, que la provincia de Holguín, con tantas potencialidades, tenga captados en mayo solo 25 rublos exportables, 10 menos que en igual etapa del año anterior, podría resultar desalentador.


Pero es importante definir que las exportaciones no son “coser y cantar”, aunque algunos empresarios o directivos, en el loable afán de cumplir los propósitos sigan con la vieja mentalidad del voluntarismo, aspecto que ha venido a desmembrar, desde la raíz, el Ordenamiento y la actualización de nuestro modelo económico, donde no puede darse “una puntada sin dedal”.


En la parte estatal resta mucho que aprender en este sentido, sobre todo en calidad, presentación de los productos, cumplimiento de los requisitos, información e incluso las normativas internacionales que rigen procesos tan complicados como la exportación y la importación.


Para organizar estos asuntos surgió, en febrero del 2020, el Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, del Gobierno Provincial, que está atendido metodológicamente por el Ministerio del Comercio Exterior pero orientado a fomentar la vocación exportadora en nuestra provincia desde los municipios.


Con el objetivo de insertar, como establece la Resolución 315 del 2020 del Ministerio de Comercio Exterior, a las Formas de Gestión no Estatales (FGNE) en este proceso, garantizar que tengan éxito y poder diversificar los rubros exportables del territorio ya se realizaron 20 acciones de capacitación, con más de 600 participantes de las formas productivas, según informó Leonardo Bruzón Reynaldo, al frente del nuevo departamento.


En un primer acercamiento se identificaron 142 FNGE con potencialidades, de ellas 137 de la agricultura y el resto de otros productos o servicios, en especial talabarteros, ebanistas, artesanos artistas, rotuladores, entre otras importantes disciplinas y retoma, además, un papel fundamental la Sanidad Vegetal, por los certificados que demanda cada producción.


Entre las principales ofertas posibles están licores, pimentón dulce, ajo en polvo, pasta de ajo, colorantes, madera, carbón vegetal, recubrimientos, piezas para adorno de jardines, muebles, barandales, columnas torneadas, instrumentos musicales, frutas, muebles de Bambú, monturas, gallos finos, entre otros.


Sin embargo, Bruzón Reynaldo, aseveró: “La participación de las formas de gestión no estatales en el comercio exterior tiene un marco regulatorio, puede hacerse a través de empresas con facultad importadora. En Cuba hay 44 entidades de este tipo, de ellas solo 12 poseen representación en Holguín”.


Entre las entidades especializadas en estas funciones están el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Maquimport, Frutas Selectas Dived, Cimex, Etecsa, Copextel, entre otras. Cada empresa expresa sus condiciones, sus precios, que incluyen gastos operacionales, certificación, aduana, los productos tienen su margen comercial aprobado por MINCEX y el cliente decide con quien firma el contrato.


Los primeros pasos, hasta ahora, han sido muy discretos y así lo demuestra la primera exportación a Canadá, realizada por una FGNE de la zona de La Jíquima, que logró comercializar berenjenas, con determinada aceptación, recibió un pago (casi simbólico) y no pudo mantener la sostenibilidad de esa entrega.


En cuanto a las importaciones solo se han ejecutado 32 para las formas no estatales. Para conocer detalles de cómo funciona el proceso conversamos con Julio de la Rosa Trinchet, especialista comercial de Maquimport y representante de dicha empresa en la zona oriental.


“Cuando inició la posibilidad de que otras formas de gestión importaran recursos para desarrollar sus labores se decide reabrir los almacenes nuestros. Ya existen almacenes en consignación en La Habana, donde hay electrodos, pladur, perfiles de aluminio y otros recursos, con un esquema de pago en MLC y carta de liquidez.


“Aquí ya está aprobado almacén, hicimos contrato con Almacenes Universales, que brinda un servicio muy integral, es una nave de 540 metros cuadrados, pero por la pandemia no hemos podido instalar el sistema de nuestra entidad. Muchos clientes, sobre todo TCP han preguntado y hemos dado proformas de contrato.


“Solo deben presentar su documentación, llenar ficha de cliente, los contratos son sencillos, pero en ellos pueden ponerse todas las cláusulas que desee el cliente. Toda la mercancía se vende, hay alta demanda de diversos productos y tenemos personal capacitado para verificar en plaza (en el país), aquellos productos en existencia”, afirmó de la Rosa Trinchet.


Actualmente los clientes dan referencia de buen servicio y las operaciones comerciales de esta entidad, que habilitó el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través del cual se le da respuesta a cada cuentapropista, pero resulta muy importante especificar de qué provincia se hace la solicitud.

 

 Cuentapropista CRD 1SalvaPc, FGNE destinada a la reparación de equipos de cómputo, con gran demanda popular.


En Holguín se han realizado importaciones por conceptos de compra de madera, pintura, cemento, disolventes, piezas de computadora, tejidos, pegamento, alambre galvanizado, papel, insumos de impresión, yeso laminado, material de fotografía, discos de corte, electrodos, hilo, entre otras mercancías.


Sobre este asunto conversamos con Alejandro Navarro García, Trabajador por Cuenta Propia en la actividad de reparación de equipos de computación, quien comentó: “solicité importar partes y piezas, pero fue engorroso porque el proveedor de China pedía mucho dinero, luego importé con Consumimport, Cimex, y ahora estoy con Solintel, que tiene una plataforma muy útil, puedes pagar con la tarjeta de importación, en la pasarela de pago EnZona y eso es muy positivo.


“Tienen una tienda virtual, accedes y trabajas con la cuenta fiscal tuya (la cuenta es en divisa). Me ha ido muy bien porque compré recursos que estaban en plaza. Creo que la consignación es una solución viable, solicitar piezas y que te las traigan o solo ir al almacén y comprar”, afirmó.


Por su parte Yolanda Rodríguez, Artista de la Plástica, que comercializa a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, señaló: “Importé 24 toneladas de cemento a través de esta empresa, porque algunas materias primas que uso las compro a través del Fondo, el cemento no ha llegado a Cuba, pero junto a otros artistas y artesanos hemos importado vinil para tapizar, espuma de goma, electrodos, que si ya están aquí y los pegamentos deben llegar mañana de La Habana”.


Para Yoenny Batista Mulet fue muy cómodo realizar todo el proceso de forma digital y solo personarse a firmar contrato para hacer la importación. “Esta vez lo hice a través de Maprinter, radicada en La Habana. Escogí esta Empresa porque tiene experiencia en la importación de los materiales como tableros, textiles, metal, cristal, pinturas selladoras y acabados para madera y metal, que uso para muebles y otros trabajos en madera.


“Pagas el 80 por ciento y en unas 48 a 72 horas que ya la mercancía es liberada te llaman y pasas a pagar el 20 por ciento final, te facturan y puedes cargar la mercancía. Tienen también ventas a consignación, muy cómodo chequeas los materiales si estás de acuerdo haces el pedido y en ese momento pagas y vas a los almacenes por tus materias primas.


“Con esta empresa lo negativo es la distancia, debes pagar un Flete y pasar unos días fuera de la provincia. La mayoría de las empresas importadoras se pasan tiempo para darte los precios aproximados y a esperar conozco varias personas que han pagado en noviembre o diciembre y aun no tienen nada en sus manos.


“En cuanto a usar productos de mi provincia pues me enviaron correos de Maprinter Santiago para unas maderas que, supuestamente, la Forestal de aquí podía venderme, pero hasta hoy no he logrado nada. La ‘Forestal’ de aquí dice que solo tienen venta para pago desde el exterior”, señaló.


Otra arista sobre el tema acotó Tania Calderón, artesana, líder del Grupo Mezclarte, quien comentó: “El trámite de la importación lo inicié con Cimex, me parecieron altos los precios y preferí tramitar con el FCBC, con el departamento de nuevo negocio de las 18 plantas, ahí me fue más sencillo, hice mi solicitud y me enviaron las ofertas del fondo nacional pero la situación mundial con la pandemia lo ha complicado todo.


“Mi solicitud es de productos para personalizar como pulóver, tazas, jarras platillos decorativos con base, llaveros, termos para café y lapiceros. Pagué en enero, 28 mil dólares, la última información es que el proveedor chino fraccionó en tres la entrega, y la primera debe llegar el 7 de julio. En febrero realicé otra solicitud y pago de cemento de España, pero de esa no hemos tenido mucha información, solo que está en camino.


“Para nosotros, realmente, es una pérdida de tiempo sería más fácil que el país compre ese tipo de productos y los ponga en almacén y nos lo vendan acá en MLC porque es mucho dinero sin movimiento durante mucho tiempo. Hemos podido comprar el pladur, falso techo, pinturas, barniz, pegamento y otras cosas, como las telas en dólares, pero están aquí y no hemos perdido tiempo. Sería genial tener todo en Holguín”.


Evidentemente las obras, elaboraciones y terminaciones de artesanos y artistas de nuestro territorio podrían competir en cualquier plaza si se les apoya con las importaciones (para las cuales ellos poseen el financiamiento), se le brindan facilidades de comercialización y se les encuentra el rumbo exacto a las mercancías (adecuado estudio de mercado) pues en este tema se trata de “dar puntadas con dedal”.


Las producciones actuales, sobre todo aquellas identificadas en CPA y CCS, que en la mayoría de las ocasiones ni abastecen el mercado nacional, distan mucho de lo necesario para cumplir todos los requisitos de la exportación en presentación, parámetros informativos, calidad y sostenibilidad del compromiso contraído con los clientes, porque definitivamente, llevar un producto a la venta fuera del país no es, como algunos piensan, asunto de “coser y cantar”.

 


Escribir un comentario