Preparados en la Defensa de la Patria
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 4502

La jornada inició con la presentación del Consejo de Defensa municipal y del Consejo de Zona de defensa Antilla Sur, donde se desarrollaron los ejercicios demostrativos. En estos escenarios se ofreció una panorámica de las principales actividades socioeconómicas del territorio y se conoció del comportamiento de la capacidad defensiva y la protección de los medios, objetivos económicos y recursos más importantes, así como las acciones para enfrentar el periodo de crisis y la lucha contra el desgaste sistemático del enemigo.

En este aparte se procedió a la puntualización de las misiones y los aseguramientos territoriales para la lucha armada, la organización del trabajo político ideológico, producción, prestación de servicios, el orden interior y la satisfacción de las demandas de la población para tiempo de guerra.
Los ejercicios ilustrativos comenzaron con la simulación de un incendio provocado por los golpes aéreos del enemigo que afectaron los principales objetivos económicos, políticos y sociales del territorio. La rápida actuación del Cuerpo de bomberos del Ministerio del Interior y de las brigadas contra incendio de las entidades, demostró la capacidad de respuesta.

La evacuación de los heridos y la respuesta del personal médico y paramédico en una unidad asistencial de campaña, las alternativas y organización para evacuar el personal de la zona en caso de colapsar sus principales vías de acceso, evidenciaron la preparación de la Zona de Defensa Antilla Sur.

El desarrollo de la vida en un Jardín de la infancia fue otras de las acciones apreciadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido en Holguín, acompañado por Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del CDP, el General de Brigada Roberto Reyes la O, Jefe de la Región Militar Holguín, y el Coronel Rémide Pérez Cervantes, Jefe del Minint en el territorio, entre otros.

La comitiva intercambió además, con los responsables en cada uno de los puestos que dan vitalidad a la población en las diferentes etapas. Tal es el caso de los puntos de abasto de agua, y los centros de elaboración de alimentos con el apoyo de Brigadas de Producción y Defensa pesqueras. También observó la ejecución de un juicio ejemplarizante a elementos inescrupulosos, que intentaron apoderarse de los recursos alimenticios de la población y el trabajo de saneamiento de la Brigada Comandante Daniel, del municipio antillano.

El componente armado simuló un enfrentamiento en el que aniquiló al enemigo y se impartieron clases teórico-prácticas con el fin de fortalecer el área de cohesión combativa. Por su parte, el Grupo de Trabajo Político ideológico expuso las diferentes misiones y medios utilizados en la divulgación e información oportuna a la población.

Iribar elogió el dominio de los compañeros al frente de esta actividad y comentó la importancia de realizar el trabajo en el orden individual basado en la actitud de la persona.
En otras zonas de los Consejos de Defensa de los municipios del Este de la provincia holguinera se realizaron ejercicios defensivos territoriales.