Abren centros de aislamiento para viajeros en Holguín

  • Hits: 7159
centro aislamiento hgEn Holguín fueron habilitadas varias instalaciones como cen tros de aislamiento. Foto: ACN
 
Un grupo de instalaciones fueron habilitadas como centros de aislamiento para viajeros extranjeros y cubanos procedentes del exterior, así como para contactos de casos positivos de la provincia, que a partir de este martes retrocedió a la Fase III para la pandemia de la COVID 19.

El doctor Alcides Lazo, jefe del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial, informó en conferencia de prensa que las autoridades sanitarias determinaron la pertinencia de crear condiciones en todos los municipios para alojar en sus propios territorios a personas que hayan tenido relación directa con enfermos.

Detalló a las unidades que abrirán capacidades de acuerdo con necesidades; por ejemplo Gibara tendrá en función de la atención de contactos de pacientes confirmados a la base de campismo El Vaquero y la casa de alojamiento Jibamar; “Rafael Freyre”, Campamento de Pioneros; Banes, motel Oasis; Báguanos, Palacio de Pioneros y Cacocum, la casa de visita del central Cristino Naranjo y el motel Los Pinos.

De igual manera el municipio de Calixto García habilitó su Campamento de Pioneros; “Urbano Noris” al motel Las Cabañitas y Campamento de Pioneros; Cueto a la Unidad Docente Agraria y Mayarí a la Villa Amanecer y hotel Miramar; “Frank País”, casa de visita la Esperanza y la de los Maestros y Sagua de Tánamo alojará en el Motel Los Pasos.

Moa, municipio con situación epidemiológica más compleja de la provincia, tiene a su disposición las Villa Rotonda y Cromita y la residencia de la Universidad con 39, 30 y 280 capacidades, respectivamente, mientras que Holguín también con focos en todas sus áreas de salud dispone de la Filial de Cultura Física y Deporte Comandante Manuel Fajardo, el ITH, Centro de Convenciones de la CTC y el Campamento Taíno.

Además, en la ciudad cabecera la sede universitaria Celia Sánchez Manduley acogerá a los cubanos llegados del exterior, de acuerdo con lo previsto en las nuevas medidas relacionadas con el aislamiento de viajeros, a partir de la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y con el propósito de controlar la propagación de casos de COVID-19 en el país.

En tanto que el mirador de Mayabe hospedará a extranjeros y cubanos no residentes que arriben al territorio, donde esperarán hasta el resultado negativo de su segundo PCR que se realiza al quinto día de la llegada, de acuerdo con protocolo de bioseguridad.
 
De acuerdo con las nuevas regulaciones relacionadas con el Control Sanitario Internacional “el aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso hacia su residencia, una vez culminada la cuarentena”, mientras que en el caso de “los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país serán aislados en instalaciones hoteleras asignadas en cada territorio”, pero en este caso los viajeros sí asumirán los gastos de la estancia y transportación.

La provincia en los últimos 15 días (18/01 al 01/02) suma 220 casos positivos a la COVID-19, para una tasa general de 21,5 por cada 100 mil habitantes, de ellos 201 son autóctonos y 19 importados, de los cuales el 73,7 por ciento se detectaron en frontera (14).
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# José Fernández 26-06-2021 17:42
A día 25 de junio de 2021 no admiten reservas en hotel Mayabe de holguin para cubano nacional residente en España
Que puedo hacer?
Jose
Responder