Mantiene Holguín compleja situación sanitaria por COVID-19

  • Hits: 4317
 casos coronavirus
 
La provincia cerró primer mes del año con una de las cifras de positivos a la COVID-19 más altas desde la apertura de fronteras en noviembre, al reportarse al cierre del 31 de enero otros 26 casos, todos autóctonos contactos de casos confirmados, con excepción de uno, cuya fuente de infección es indeterminada hasta ahora.
 
En esta jornada confirman enfermos Holguín (tres); Mayarí (ocho), Moa (nueve), Cacocum, “Rafael Freyre”, Cueto, “Frank País”, Sagua de Tánamo y “Urbano Noris”, uno cada uno, para un acumulado de 222 contagiados en los últimos 15 días (17/01 al 31/01) y tasa general de 21,7 por cada 100 mil habitantes y de ellos 207 corresponden a transmisión en el territorio.

Del comportamiento de la pandemia en esta tercera oleada varios aspectos resultan preocupantes en la provincia, como el número de enfermos menores de 20 años; así como la cifra de mayores de 60; de igual manera la cantidad creciente en más del 81 por ciento de contactos de casos positivos, a partir de los viajeros enfermos que arribaron al país.

Aunque a partir de 10/01/21, fecha cuando se limitaron los vuelos hasta el 31/01 se reportan 306 casos, de ellos 26 casos importados, con el 57,7 por ciento detectado en frontera (15).

En estos momentos el territorio tiene 98 focos activos distribuidos en los 14 municipios: Holguín (46), Moa 11 y Banes (11), Mayarí (cinco), Gibara (cuatro), “Urbano Noris”, “Calixto García”, “Frank País”, Báguanos y “Rafael Freyre”, con tres cada uno; Cacocum y Sagua de Tánamo (dos); Cueto y Antilla (uno).

Esta compleja situación epidemiológica tiene por consecuencia que 73 enfermos estén ingresados en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez; motel El Bosque y Villa El Cocal; además hayan sospechosos y contactos de positivos en varias instituciones de la provincia y el municipio de Moa, territorio declarado en fase de transmisión autóctona limitada.

El domingo egresaron con alta clínica 16 pacientes, en tanto que la provincia acumula 466 personas recuperadas desde el inicio de la pandemia en marzo pasado hasta ahora y en esta etapa 325, pero lo más importante es que todos ganemos en responsabilidad con la salud personal y colectiva, por el bienestar y la vida de todos.
Artículo relacionado:

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yuli 02-02-2021 12:20
Buenos días Lourdes,
Gracias por la información. En relación con las medidas que entran en vigor el próximo 6 de Febrero quería consultarle si conocen que Hoteles se habilitaran en Holguín para el aislamiento institucional de extranjeros y cubanos no residentes en Cuba.
Saludos,
Responder