Contactos y sintomáticos marcan la COVID-19 en Holguín

  • Hits: 4711
vacuna covid
 
Los contactos de casos positivos y sintomáticos caracterizan la COVID-19 en Holguín, donde 12 de los 14 municipios aportan casos positivos de esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa, que hoy mantiene a 58 activos ingresados en instituciones sanitarias.
 
En la jornada de este lunes volvió a reportar el territorio nuevos enfermos, en total 13, todos autóctonos, de Holguín (cinco), “Frank País” (cuatro), Mayarí y Moa, con dos en cada uno, con los cual en los últimos 15 días (10/01 al 24/01) se acumula 175 infestados con el SARS CoV- 2, para una tasa de incidencia de 17,1 por cada 100 mil habitantes.

De la cifra general 14 son importados y 161 autóctonos, para reafirmar que la trasmisión es propiciada, en lo fundamental, a la violación de las normas de higiene más elementales, dirigidas a la prevención y control del nuevo coronavirus.

La muestra está en los resultados de este lunes. Por ejemplo, de los cinco pacientes del municipio de Holguín cuatro son contactos de confirmados con anterioridad; similar sucede con los de “Frank País”, Mayarí y Moa, con una de las situaciones más complejas de la provincia al tener ocho focos activos, uno de ellos el de más complicación al sumar 37 confirmados, de los cuales 16 corresponden al Banco Popular de Ahorro y la comunidad 21.

A partir de un importado se detectan 37 autóctonos, de ellos, seis contactos directos y 31 secundarios a estos contactos directos, de acuerdo con parte de la Dirección Provincial de Salud.

Holguín amaneció, este 25 de enero, con 61 pacientes activos hospitalizados, de ellos 58 corresponden a la provincia y tres a Las Tunas, además de 100 sospechosos y 91 focos activos en 12 municipios, solo Antilla y Cueto no reportan eventos.

La diseminación del nuevo coronavirus por casi toda la geografía holguinera exige de elevar la percepción de riesgo entre la población, que está obligada a usar el nasobuco en las áreas públicas y cerradas, mantener el distanciamiento físico, lavar frecuentemente las manos y desinfectarlas con solución clorada y en el caso específicos de los viajeros llegados del exterior, que hoy suman más de 300, tienen que, junto a su familia, mantenerse aislados hasta el resultado negativo del segundo PCR, el cual se les realiza al quinto día de su arribo al país, no hacerlo infringe con lo establecido, por lo cual puede ser procesado.

En el día de ayer salieron de alta clínica l3 personas. La provincia desde el inicio de la pandemia en marzo ha recuperado a 413 pacientes y en esta etapa, noviembre-enero- a 272.
Artículo relacionado:

Escribir un comentario

Comentarios  

# Chave 26-01-2021 13:23
Todos los medios de comunicación de la provincia deben exigir a la Dirección Provincial de Salud que brinde la información diaria pormenorizada de la situación del territorio holguinero, pero "entendible" para la población. Primero: si hay casos en varios municipios, deben detallar los casos de "todos", y no solamente de 2 ó 3 (porque los que esperamos ver, escuchar, o leer el parte, somos de los 14 municipios). Segundo: En el caso del municipio cabecera, hablar de los casos por Área de Salud no te dice claramente donde está el peligro; se debe mencionar qué barrios o calles principales de esas áreas son los más afectados, pues eso ayuda en parte a evitar el contagio. Tercero: hoy no hay noticia o tema más importante que la COVID (pues de eso depende lo demás), por tanto emplear minutos o espacios más al asunto, es prioridad ante otras noticias, repetición de temas ya publicados, o cosas de menos interés.
Responder