Arriba a 29 años el Programa Educa a tu hijo

  • Hits: 3833
 educaFoto: 5 de Septiembre
 
El programa Educa a tu hijo (PETH) arriba a sus 29 años de creado, este 16 de enero, modalidad de atención educativa encaminada a la preparación de la familia para que, a partir de sus saberes y experiencias,en condiciones del hogar estimulen el desarrollo integral de niños y niñas.
 
Con este noble propósito en el territorio holguinero se atienden actualmente un potencial de 45 mil infantes de cero a 6 años de edad, que no asisten a la modalidad institucional (círculo infantil o sexto año de vida, prescolar en escuelas Primarias).

Yanely López Batista, metodóloga del PETH en Holguín, significó que de ese gran potencial mil 956 niños residen en zonas del Plan Turquino holguinero, donde son atendidos por 207 promotores y  613 ejecutores voluntarios. Subrayó además, que 240 están comprendidos entre 5 y 6 años de edad, de los cuales 96 pertenecen a localidades montañosas.

Apuntó a las bondades de este programa, que no se circunscriben solamente a la zona rural, pues también se desarrolla en el sector urbano, en centros penitenciarios con reclusos que permanecen con sus hijos allí y muchas veces fungen como ejecutores voluntarios, así como familias y niños que se encuentran hospitalizados con larga estadía en las instituciones de salud.

“Existen dos modalidades de atención: grupal e individual. La primera comprende actividades conjuntas padres y niños, y en la segunda los ejecutores preparan a la familia a través de visitas que realizan a los hogares”, agregó.

Para atender este universo infantil existen en la provincia mil 573 promotores de Educación y de diferentes organismos (Salud, Cultura, Inder, Justicia, Anap, FMC) que integran los grupos coordinadores y 4 mil 847 ejecutores voluntarios.

“En estos momentos el programa continúa su desarrollo bajo el estricto cumplimiento de medidas higiénico- sanitarias orientadas por Salud pública y Educación, por lo que es una exigencia el uso obligatorio del nasobuco. Hemos convenido que solo asista un familiar con el infante a la actividad conjunta, de modo que no propiciemos aglomeraciones, al igual que cada familia lleve sus propios materiales”, detalló la metodóloga.

El Programa Educa a tu hijo surge a partir de una investigación realizada durante más de diez años, en las que se buscaron vías para lograr la preparación de niños y niñas que residían en zonas rurales y de montañas que no tenían instituciones cercanas donde recibir el grado prescolar, denominado sexto año de vida a partir de las transformaciones del Tercer Perfeccionamiento del sistema de enseñanza en Cuba.

Dicha investigación concluyó con la concepción y diseño de este programa social en el que influyen tres elementos esenciales familia, comunidad y enfoque intersectorial. Se trabaja la formación de hábitos, el desarrollo físico-motor y del lenguaje, actividades culturales y recreativas, entre otras acciones.

La experiencia ha sido extendida y adaptada a contextos de otras latitudes, como Venezuela, Guatemala, Honduras, lo que avala también su importancia e impacto en la sociedad.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario