Reconocida Holguín en la colaboración médica

  • Hits: 4924
Fotos:misiones.minrex.gob.cuFotos:misiones.minrex.gob.cuHolguín sobresale entre las provincias de Cuba con más personal de la Salud Pública en colaboración médica en el exterior, al cerrar el año 2017 con 3 mil 522 trabajadores distribuidos en 45 países.
 
De ese total mil 973 son médicos y 255 estomatólogos, además de enfermeras, técnicos y otros profesionales del sector, con elevada preparación y varios años de ejercicio en la profesión.
 
Los países con mayor número de holguineros son Venezuela, Brasil, Angola, Argelia, Arabia Saudita y Ecuador, donde los profesionales de batas blancas laboran a través de distintas modalidades, entre ellas la Asistencia Técnica Compensada (ATC), Servicios Médicos Cubanos (SMC) y el Programa Integral de Salud (PIS), surgido en 1998 para extender los servicios médicos gratuitos a un centenar de países, fundamentalmente de África y América Latina.
 
El oriental territorio mantiene el sistema de relevo, con el cual garantizó la salida de mil 710 trabajadores el año pasado. Específicamente en el caso de Venezuela, donde se encuentra el grueso de los cooperantes holguineros, el plan se cumplió al 99,3 por ciento y el de Brasil fue totalizado íntegramente.
 
Destacable resulta que del gigante suramericano hubo una nueva solicitud que fue cumplimentada en su casi totalidad y la fuerza pendiente se prepara para salir en este año.
 
En el balance provincial de Salud Pública correspondiente a este periodo fue reconocida esta actividad, por la ayuda que se presta a varios países en zonas de difícil acceso; además por el aporte económico que el programa de exportación de servicios hace a la economía nacional.
 
Artículos relacionados
 

Escribir un comentario